error al insertar registro: Table './servicioses/referer' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed
error al insertar registro: Table './servicioses/lectura' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed
El Plan de Retribución Flexible

Archivado en Comunicados, Salario

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2011

El Plan de Retribución Flexible


El empleado o empleada que voluntariamente suscriba el Plan de Retribución Flexible (retribución en especie: Guardería, Seguro Médico y Ordenadores) puede obtener beneficios por una doble vía:

  • Exención fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF (según el importe de los productos suscritos)

  • Mejor precio de los productos a contratar, por acuerdo del banco con los proveedores.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

La Dirección del Popular ha puesto en conocimiento de la Representación Sindical su decisión de comenzar a aplicar próximamente el así denominado “Plan de Retribución Flexible” en base a lo estipulado en el vigente Convenio Colectivo.

 

Artículo 12, punto 4: En el ámbito de cada empresa, mediante acuerdo con el trabajador, se podrá sustituir parte de los conceptos del Convenio por las siguientes retribuciones en especie: equipos informáticos, seguros médicos, así como guardería, sin alteración del monto bruto anual del salario Convenio, y dentro de los límites vigentes en cada momento para la percepción de salario en especie. En estos supuestos las ofertas de la empresa irán dirigidas a la totalidad de la plantilla, de las mismas se informará previamente a la representación sindical y los conceptos figurarán en nómina de forma detallada y separada del resto de conceptos del Convenio.

 

De este modo, el trabajador podrá elegir voluntariamente si desea percibir parte de su salario de Convenio como retribución en especie, exenta de efectos fiscales y también de repercusión en la cotización a la Seguridad Social. En palabras de la Dirección, conlleva beneficios al empleado por una doble vía: la propia exención fiscal, que puede llegar hasta un 30% del salario, lo cual puede suponer un menor pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas -IRPF- y, por otro lado, un mejor precio de los productos a contratar, por acuerdo del banco con los proveedores:

  • GUARDERÍA. Para hijos menores de tres años que estén incluidos en el Panel de Datos Personales del Portal del Empleado. El importe pagado por este concepto está exento fiscalmente en la mayoría de Comunidades Autónomas; en el resto se limita a un máximo anual. Quienes suscriban este producto y estén percibiendo el Cheque-Guardería, recibirán el importe resultante de restar el del Cheque. El proveedor será Cheque-Gourmet.

  • SEGURO MÉDICO. Con exención fiscal hasta 500 euros por asegurado y año. Está previsto que los proveedores sean: Sanitas, Adeslas y Asisa.

  • ORDENADORES. Deben contar con la posibilidad de conexión a Internet. Pueden incluirse dispositivos periféricos si se compran a la vez que el ordenador. La exención fiscal vence el 31/12/2011. Proveedor: CAECO.

Este Plan de Retribución Flexible tendrá efectos a partir del primer día del año 2012, por lo que los empleados interesados podrán iniciar su contratación a partir de mediados del próximo mes de Noviembre. Para ello está previsto que entre en funcionamiento un espacio dentro del Portal del Empleado, con el correspondiente reglamento y las instrucciones a seguir para suscribir los productos deseados, donde se informará del importe del salario sujeto a IRPF una vez descontada la cuantía de dichos productos.

 

Previamente, a finales del presente mes de Octubre se llevará a cabo una campaña de información al respecto, mediante su difusión en los distintos canales internos del banco, presentaciones en las distintas Territoriales y el envío a cada empleado de una carta del Director de Recursos humanos.

 

A falta de un estudio en profundidad de las características concretas de este Plan de Retribución Flexible, en principio desde COMFIA-CCOO valoramos positivamente la oferta, ya en vigor desde hace tiempo en otras entidades, puesto que es voluntaria y desarrolla lo previsto en el Convenio Colectivo.

 

 

21 de Octubre de 2011