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La Seguridad Social y el misterio del déficit.

CAJA3. SEGURIDAD SOCIAL.

El ministerio de Hacienda ha enviado a Eurostat un desvío en las cuentas de la Seguridad Social sin precedentes.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


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Aunque el Gobierno señala que no es nada nuevo que haya comunicado a Bruselas que el déficit del sistema cerrará este año en los 10.500 millones, concretamente 1% del PIB, la verdad pone de manifiesto que todos los informes oficiales que se manejaban hasta ahora seguían asegurando que el principal fundamento del Estado del Bienestar, es decir, el coste de servicios básicos como las pensiones y el desempleo, concluiría este año en equilibrio.
El agujero “inesperado”, que debe asumir el Gobierno en la Seguridad Social pone en entredicho que la actualización de las pensiones con respecto a la inflación, una de las decisiones silenciosamente guardada que tendrá que adoptar Mariano Rajoy en las próximas semanas, es una misión imposible. Supondría un desembolso adicional cercano a los 2.600 millones para este año, cantidad a consolidar en los ejercicios siguientes. Es verdad que Moncloa está preparando un nuevo indicador más estable que el IPC que proporciona el Instituto Nacional de Estadística para determinar la revalorización de las pensiones.


Y hablo de agujero inesperado para el Ejecutivo porque no lo ha sido en absoluto para el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, uno de los mayores expertos en pensiones.


El ex ministro de Trabajo denuncia que no se han presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos y cifraba el desfase en esos 10.000 millones.
Explican los expertos que el agujero en la Seguridad Social llama la atención porque los datos recientes de gastos e ingresos del sistema de pensiones señalan que sigue teniendo superávit. Es mucho más turbia la trayectoria de las cuentas por desempleo, a pesar de que los primeros indicadores de los que se disponen confirman que los gastos en prestaciones y subsidios están disparándose a pesar de que el Presupuesto del Estado de 2013 recoge una inexplicable reducción de esta partida, que choca frontalmente con la recesión. El Gobierno asegura, sin hacerlo públicamente, que se veía venir el desequilibrio. Señalan que el agujero se podía observar mes a mes en los datos de ejecución presupuestaria, en los que el Estado daba anticipos de dinero para pagar las pensiones y el desempleo, un agujero que asumirá finalmente la SS y no la Administración central. Pero la dificultad es que el Gobierno ya ha anunciado que utilizará dinero del fondo de reserva, la hucha de las pensiones, para pagar a los jubilados a final de año, una decisión del todo insuficiente para ajustar las cuentas.
El Gobierno si quiere podrá aprovechar el agujero de las pensiones políticamente.
Explicaría con más claridad porqué no puede afrontar casi la única promesa electoral que aún no ha incumplido. También dará la oportunidad a Cristóbal Montoro de vender datos del déficit del Estado de manera más positiva, imputando el desfase en las pensiones.
En cualquier caso, resulta inimaginable que, dada la situación económica, el déficit de la Seguridad Social pase de 10.500 millones este año a cero en 2013. Sin embargo, se trata del objetivo que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales. Más allá de la Seguridad Social, la notificación
remitida por el Gobierno a Eurostat indica que el conjunto de la Administración Pública gastará este año 76.556 millones más de lo que ingresará. Esto equivale a un déficit del 7,2% del PIB frente al objetivo comprometido con Bruselas del 6,3%. Sin embargo, Montoro ya declaró en septiembre que el desfase sería superior -apuntó al 7,4%- por las inyecciones de capital público a la banca. Hacienda confía en que Bruselas omita las operaciones de auxilio financiero a la hora de valorar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad impuestos a España.
El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.467,94 millones de euros en octubre, un 4,4 % más que en el mismo mes de 2011, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A pesar de ello, según el Instituto Nacional de Estadística, tomando como fuente Eurostat, el peso sobre el PIB del gasto total en pensiones se ha mantenido estable entre 1990 y 2007, pasando de un 9,1% a un 9%, con un pico del 10,3% en 1996 y según un informe emitido en enero 2011 por GESTHA, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, en 2010 habría sido un 8,9%.
El Instituto Nacional de Estadística prevé que el país pierda un millón de habitantes en la próxima década, una tendencia que va a empeorar a medida que la generación del babi-boom comience a fallecer, dibujándose un escenario insostenible para el 2021 en que la “tasa de dependencia” según el INE, crecerá en un 57% .
Por eso, organismos internacionales como la OCDE entre otros, en su primer informe de perspectivas sobre las pensiones, se pronunció por ir más allá de la jubilación a los 67 años y fijar un mecanismo que automáticamente determine la edad en función de la evolución de la esperanza de vida. Los autores del informe recomiendan que se potencien los fondos privados de pensión e, incluso, hacerlos obligatorios. Se trata de un asunto que genera polémica entre los defensores a ultranza del sistema público de reparto y aquellos que apuestan por el ahorro privado para hacer frente a las futuras prestaciones.              Ana Sánchez Arjona.

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