Archivado en Noticias, Divulgacion

CCOO exige al Gobierno que respete el Acuerdo de pensiones alcanzado en 2011.

CAJA3. PACTO DE TOLEDO.

CCOO considera inoportunas e innecesarias, las modificaciones que ahora pretende abordar el Gobierno en relación con la regulación de las distintas formas de jubilación anticipada.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

El Gobierno español remitió anoche dos informes a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación al Pacto de Toledo y a los interlocutores sociales, en los que se contiene un análisis, que se quiere presentar como objetivo, en relación con el acceso a la jubilación anticipada en sus distintas formas y con la compatibilidad entre trabajo y pensión. En ambos casos se concluye con una serie de propuestas de modificación normativa en estas materias.

 

Sin perjuicio de una valoración detallada del contenido de esos Informes y de los objetivos que el Gobierno dice perseguir, CCOO considera inoportunas e innecesarias, las modificaciones que ahora pretende abordar el Gobierno en relación con la regulación de las distintas formas de jubilación anticipada, por las siguientes razones:

 

· En 2011 se aprobó una nueva reforma de pensiones, amplia y profunda, previo acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, que aborda de forma equilibrada, entre otras muchas, medidas de actuación sobre la jubilación anticipada y parcial. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero y resulta sorprendente que, antes de que entre en vigor y de que se puedan valorar sus efectos, se pretenda abrir un nuevo debate sobre esta regulación.

 

· El Partido Popular, criticó y se desmarcó del acuerdo mayoritario en las Cortes Generales para aprobar la reciente reforma de la Seguridad Social, argumentando que se podían encontrar otros elementos de equilibrio distintos de las actuaciones sobre la edad de jubilación. Decía entonces el Partido hoy en el Gobierno, que apostaba por la jubilación gradual y flexible que alternaba la jubilación anticipada, con coeficientes reductores de la pensión final, y el incentivo al retraso voluntario de la edad de jubilación, con mejoras en la cuantía de la misma. Resulta contradictorio con ello, que ahora presente una batería de propuestas que en materia de jubilación anticipada se orientan a dificultar o impedir la misma, afectando a centenares de miles de personas que expulsadas del mercado de trabajo de forma involuntaria, más fácil y barata como consecuencia de la aplicación de la reciente reforma laboral, podrían ver ahora, de un lado, un aumento del periodo intermedio entre la pérdida del puesto de trabajo y el acceso a la jubilación como única alternativa de acceder a una renta estable; de otro, disminuida sustancialmente su prestación de jubilación como consecuencia de un mayor periodo sin trabajo y, por tanto, sin salario y cotizaciones derivadas a la Seguridad Social.

 

· Destaca que se anuncie incluso la voluntad de modificar el nuevo derecho a la jubilación anticipada de carácter voluntario a partir de 63 años, cuando aún no ha entrado en vigor, pues lo hará el próximo 1 de enero de 2013.

 

Se anuncia así una revisión de un Acuerdo pactado, en un plazo récord de tiempo y antes de que comience a desplegar sus efectos.

 

CCOO manifiesta su compromiso con el Acuerdo de Pensiones que contó con la firma de todas las partes en el Diálogo Social (organizaciones empresariales, sindicales y Gobierno) en primera instancia, y una mayoría amplia en su tramitación parlamentaria posterior. Exige su cumplimiento y manifiesta su desacuerdo con cualquier actuación del Gobierno que rompa los equilibrios asumidos en el mismo por todas las partes.

 

Es injusto llevar al ámbito del sistema de pensiones una nueva fase de la política de ajustes, debilitando los derechos de amplias capas de la población que se ven obligadas a jubilarse anticipadamente por la pérdida de su empleo, reduciendo notablemente sus niveles de protección social.

 

Es innecesario y contraproducente evitar que las personas ejerzan el nuevo derecho a la jubilación anticipada voluntaria, asumiendo coeficientes reductores de la cuantía de la pensión que compensan al conjunto del sistema del anticipo de gasto.

 

CCOO insiste: este país necesita grandes acuerdos y respetar los alcanzados. En lugar de promover un Pacto de Estado, como el que reclama CCOO desde 2009, el Gobierno anuncia cambios sobre el resultado del único que se mantiene, el Pacto de Toledo. Desde la actuación unilateral no se generan nuevos consensos, -el proyecto de Presupuestos es una buena prueba de ello- y estos anuncios no hacen más que ahondar en esa dirección.

 

CCOO reitera el llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a la población en general a secundar, participar y apoyar la Huelga General del próximo 14 de noviembre, en el marco de las movilizaciones que en toda Europa se celebran ese día. La movilización ciudadana es la vía más efectiva y contundente de exigir la modificación de las políticas lesivas y profundamente erróneas que mantiene el Gobierno de España e impulsa hoy una parte de la Unión Europea.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es