Archivado en Comunicados

Los trabajadores son los artífices y el soporte de la solidez de la Caja

CC.OO. ha votado a favor de las cuentas de 2009 e intervino en la Asamblea General de la Caja.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

En un entorno económico y financiero tan difícil, al que se añadió en 2009 la tensión institucional vivida en el seno de la Entidad, el dato más destacado que podemos extraer de las cuentas del pasado año es que la Caja ha tenido la solidez necesaria como para generar recursos suficientes, que le han permitido realizar importantes dotaciones.

En medio de las dificultades, los trabajadores han dado la cara por la Institución, como lo han hecho en ejercicios anteriores, en circunstancias más favorables. Los trabajadores son los verdaderos artífices de los resultados cosechados año tras año; y su actitud y profesionalidad son el soporte donde descansa la solidez de la Caja.

No obstante, conocidos los resultados del primer trimestre de 2010, manifestamos nuestra preocupación porque la caída de los márgenes más básicos, los del negocio típico, pueda consolidarse como una tendencia. Este es, en efecto, un dato generalizado que nos recuerda las dificultades del presente ejercicio.

La Caja debe mejorar su rentabilidad y tiene que hacerlo por la vía del incremento de los ingresos. Habrá que hacer esfuerzos, pero la plantilla está acostumbrada, pues la cultura de la Rentabilidad es consustancial a la Caja. Lo que necesitamos ahora son directrices claras, junto a instrumentos y herramientas adecuadas, y una Dirección también clara.

Dicho lo cual, conviene subrayar que el éxito de cualquier política que se pretenda aplicar, de los cambios y de los esfuerzos que se pidan, pasa por respetar los intereses y la sensibilidad de la plantilla. Dicho de otro modo: para ganar el futuro es necesario sumar voluntades y contar con las personas.

Hay que hacer bien cada día lo que tenemos que hacer. Es la vía para seguir reforzando la Entidad y es la mejor manera de poder acometer otras empresas, hoy o en un futuro que no tiene porque ser inminente, si es que Caja Madrid tuviera que realizar alguna operación en función de sus intereses y/o a la altura de su responsabilidad sectorial.

En este sentido, la reciente renovación de los órganos de gobierno de la CECA y la inminente reforma de la LORCA, son datos con los que Caja Madrid y el resto de cajas van a tener que gestionar su realidad, y han de servir para reforzar la buena gobernanza de las entidades y para mejorar su rentabilidad, solvencia y eficiencia.

CC.OO. cree que los acuerdos anunciados en materia de reestructuración y reforma terminarán de ser positivos si y sólo si sirven para reforzar la viabilidad del sector financiero y la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, premisas aparentemente asumidas por todos como imprescindibles para salir de la crisis.

Madrid, 11 de mayo de 2010