La demanda, planteada en agosto de 2017 por CCOO, argumentaba que la empresa de contact center Qualytel Teleservices, S.A. (Grupo ARVATO), no estaba aplicando las medidas acordadas en su plan de igualdad al personal contratado a través de ETT (un 25% de la plantilla, aproximadamente).
La reivindicación del sindicato en este sentido ha pasado por distintas etapas, obteniendo siempre negativas por parte de la compañía, por lo que, tras celebrarse un acto de conciliación sin acuerdo, se procedió a interponer demanda judicial ante la Audiencia Nacional, demanda que emularon posteriormente otros sindicatos que se sumaron a la causa.
Desde CCOO siempre se ha defendido que la Directiva Europea de 2008, sobre igualdad de trato, hacía referencia expresa a que las medidas adoptadas por las empresas para eliminar desigualdades de género debían aplicarse también al personal de ETT. Un Plan de Igualdad es un compendio de medidas acordadas para eliminar este tipo de desigualdades en una empresa, por lo que el personal de ETT debe formar parte del estudio de diagnóstico de situación y en la negociación de las medidas correctoras.
Aunque aún cabe la posibilidad de que las empresas demandadas (Qualytel, Randstad, Adecco y Critt Interim) presenten recurso a esta sentencia, desde CCOO consideramos un gran avance en la lucha contra la precariedad laboral y contra la discriminación por razón de género.