PRESENTACIÓN
El impacto del cambio climático conllevará procesos de transformación, reconversión y adaptación en todos los sectores productivos, que serán más intensos en aquellos más expuestos a sus efectos. Y tanto los impactos derivados de la crisis climática como los derivados de las políticas para moderar esos daños y beneficiarse de las nuevas oportunidades asociadas, tendrán efectos en el empleo.
Basta con imaginar en cómo la adaptación a escenarios de menores recursos hídricos disponibles obligará a reducir drásticamente los consumos de agua y a ajustar la demanda de gran parte de las actividades económicas, como el turismo o la agricultura industrial de regadío. O cómo la mayor frecuencia e intensidad en la aparición de fenómenos meteorológicos extremos exigirá un replanteamiento de la ordenación urbanística y territorial de nuestras poblaciones. O cómo trabajar en un mundo más caliente requerirá nuevas medidas para mitigar el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en la próxima década.
Conocer cuáles son las percepciones, actitudes y opiniones de las personas trabajadoras y sus representantes legales ante el cambio climático es un paso previo imprescindible para orientar el diseño de las estrategias y acciones de mitigación y adaptación más adecuadas, así para como una mejor comprensión y aplicación más eficaz de las mismas.
Los resultados de este diagnóstico socio-laboral pueden resultar útiles a administraciones públicas, empresas y organizaciones sindicales para animarles a realizar una evaluación temprana de los impactos y vulnerabilidades ante el cambio climático, planificar su respuesta a los nuevos escenarios climáticos y detectar las necesidades de sensibilización, información y formación de las personas trabajadoras en estos procesos de adaptación climática y transición ecosocial.
A continuación, se presentan los resultados de la explotación del cuestionario “Cambio Climático y Mundo Laboral”, que fue distribuido por medios digitales a principios de este año 2020 y cumplimentado de forma telemática.
Se cerró la participación a este cuestionario en la primera semana de marzo, antes de que estallara la pandemia sanitaria por el coronavirus. Han participado 4.530 personas respondiendo a la totalidad de las preguntas.