Las principales novedades son las siguientes:
Se amplía el ámbito funcional del convenio incorporando “restauración moderna”, la actividad de reparto de comidas y bebidas a través de plataformas digitales (“riders”) y la actividad de las cocinas industriales.
Excedencias: posibilidad de prorrogar el periodo de excedencia voluntaria en el caso de que se solicite por un plazo inferior a los 5 años, siempre y cuando no sea para trabajar en otra empresa del sector.
Contratación: adaptación legal del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, del contrato de formación en alternancia y del contrato por circunstancias de la producción.
Contratación de personas trabajadoras con discapacidad: se pacta que el acceso a la ocupación ordinaria para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de la plantilla a personas con diversidad funcional, ha de ser la regla general, siendo las medidas alternativas de carácter excepcional.
Introducimos un nuevo párrafo que regula la desconexión digital.
Licencias retribuidas: se recogen en el texto del convenio las nuevas licencias retribuidas.
Incremento salarial: 4% para el primer año, 3% para el segundo y 3% para el tercer año de vigencia. Para el segundo y tercer año se establece una cláusula de revisión salarial al IPC real topada al 1% adicional.
Desde CCOO valoramos positivamente el acuerdo, ya que conseguimos incrementos salariales superiores a los pactados en el convenio interprovincial de hostelería de Catalunya (que no firmamos CCOO). Además, ha sido sin pérdida de derechos e incorporando redactados que mejoran la conciliación de la vida laboral y personal.