El dÃa 6 de julio de 2004 presentamos una denuncia ante Inspección de Trabajo por los despidos anteriormente citados. El plazo medio de respuesta por parte de Inspección está entre 3 y 4 meses. Los motivos que nos llevaron a presentar la denuncia fueron:
- Actitud preventiva ante un ERE encubierto. (Leer artÃculo 51 E.T.)
- Con que un solo trabajador quiera conservar su puesto de trabajo y denuncie, referenciando en su denuncia la nuestra, sus plazos de respuesta se acortan y cuenta con nuestra cobertura.
La empresa, a primeros de octubre, nos ha comunicado que iban a efectuar 9 nuevos despidos, explicándonos los motivos de cada uno de ellos. Cierto es que no todos eran disciplinarios, pero todos los trabajadores han firmado conformes ambas cartas, estando el finiquito bien calculado en todos los casos.
Asà pues, seguimos velando porque no se produzcan incumplimientos de la legislación vigente, 30 despidos en 90 dÃas y seguimos reclamando explicaciones de cada uno de los despidos, explicaciones que a dÃa de hoy se están dando por parte de la empresa.
Si al trabajador se le presentan ambas cartas y sin demandar ayuda sindical procede a firmarlas, dando su conformidad a su salida y validando el importe del finiquito, la relación laboral se extingue y sale de nuestro ámbito.
Quedamos a vuestra disposición para que nos formuleis las dudas que estimeis oportunas.