Archivado en Comunicados, Fusiones, Elecciones sindicales

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN EL BANCO POPULAR HIPOTECARIO

Circular CCOO en el Grupo Banco Popular
octubre 2011

En el acuerdo entre los sindicatos y el Banco Popular, suscrito a raíz de la creación del nuevo banco por segregación de unidades, se contempló el mantenimiento del estatus de los representantes sindicales hasta el 15 de octubre de 2011. Es decir, que durante un tiempo razonable, un año, y hasta que se convocaran elecciones sindicales en el nuevo banco, quienes ostentaban la representación sindical de los trabajadores en su ámbito correspondiente en el Banco Popular y entraron a formar parte de la plantilla del Popular Hipotecario conservarían su capacidad de representación de los trabajadores.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

pdf print pmail

Se inició entonces un primer proceso con el objetivo de la constitución del sindicato de Comfia-CCOO en el Banco Popular Hipotecario. Este proceso concluyó el 21 de Junio de 2011 con la celebración del Primer Plenario de Comfia en el Banco Popular Hipotecario donde se eligió Secretario General y Comisión Ejecutiva, quedando formalmente constituida la Sección Sindical.

Paralelamente a este proceso se iniciaron conversaciones entre los sindicatos y la Empresa con la finalidad de acordar la convocatoria de elecciones sindicales en el nuevo banco. Las elecciones ya se habían celebrado en el resto del sector en Diciembre 2.010.

Para continuar explicando el proceso resulta imprescindible mencionar una sentencia del Tribunal Supremo del año 2008 en la que se definen los ámbitos de convocatoria de elecciones. La sentencia cuestiona la validez de las agrupaciones provinciales de centros de trabajo hasta el punto de que una lectura rigurosa de la misma nos sitúa en un escenario en el cual los centros de trabajo con menos de seis trabajadores no tendrían ninguna posibilidad de tener representación sindical.

Desde las primeras reuniones con el portavoz delegado por el Popular Hipotecario se nos ha manifestado que no se podía convocar ahora elecciones ignorando la existencia de esta sentencia. Excepcionalmente se prescindió de la sentencia en la última convocatoria de elecciones a la espera de que en la negociación colectiva del Convenio de Banca se abordara este tema.

Ante esta situación y con la posibilidad de que arrancar ahora un proceso electoral podría conllevar una espiral interminable de convocatorias e impugnaciones de incierto fin, hemos abordado el tema en diferentes reuniones llegando finalmente a un acuerdo que permita, hasta la convocatoria de elecciones sindicales a celebrar en todo el sector en el 2015, mantener a los sindicatos una representación proporcional a su implantación en la Empresa y consiguiendo que TODOS los trabajadores del Banco Popular Hipotecario puedan estar representados independientemente del tamaño de su oficina.

El acuerdo, al que hemos llegado y que adjuntamos, está evidentemente marcado y a pesar nuestro por la mencionada sentencia. No obstante consideramos que dadas las circunstancias, tanto legales como de evolución de la Empresa, debemos afrontar muy directamente la necesidad de una defensa inmediata de nuestros derechos y con todas las garantías. Es por ello que hemos firmado el acuerdo.

Con la constitución de nuestra sección sindical, los nueve delegados LOLS que tendremos, el apoyo de la Sección Sindical del Grupo y de Comfia en general, vamos a intentar desplazarnos a todas las oficinas del banco, contactar directamente con todos los compañeros y compañeras, establecer canales estables de comunicación con los trabajadores y con la Empresa, normalizar en definitiva nuestra actividad sindical con el máximo rigor y eficacia. Esperamos, con vuestra ayuda, conseguirlo.

13 de octubre de 2011

Infórmate