CCOO tenemos nuevamente la responsabilidad de liderar la negociación del Convenio de Banca, en el cual los principales retos que vamos a afrontar son:
Tiempo de trabajo: Erradicación de las prolongaciones de jornada, derecho a la desconexión, así como combatir la presión comercial y la disponibilidad indiscriminada que se hace de nuestro tiempo y nos impide llevar a cabo una conciliación efectiva.
Retribuciones: Incrementos salariales en la tabla del Convenio y mecanismos de retribución extraordinaria para participar de los buenos resultados de las empresas.
Profesionalidad: Desarrollar el “Código deontológico de la profesión bancaria”, elaborado por CCOO, estableciendo mecanismos de denuncia frente a quienes pretendan inducirnos a comportamientos contrarios a los principios éticos que caracterizan a nuestra profesión.
Formación: Participación sindical en la planificación de la formación para racionalizar, tanto la cantidad de cursos como los momentos en que deben realizarse.
Igualdad: Incorporar objetivos cuantificables, temporales y exigibles en los planes de igualdad, para reducir las diferencias en la promoción profesional.
Salud laboral: Frenar el deterioro de la salud de las plantillas, aplicando la sentencia que obtuvimos CCOO en el Tribunal Supremo sobre la obligación de las empresas a realizar adecuadamente la evaluación de los riesgos psicosociales.
Digitalización: Intervenir en los cambios organizativos que provoca, manteniendo los derechos laborales y regulando aquellos otros nuevos que sean necesarios.
Agradecemos la confianza depositada, reiteramos nuestro compromiso de un trabajo diario en la defensa de los derechos de las plantillas del sector y afrontamos con ánimo renovado los difíciles retos que tenemos por delante.
13 de febrero de 2019