Archivado en Campañas, Condiciones de trabajo

Trabajadores del sector de Grandes Almacenes se concentran para denunciar el convenio colectivo del sector

Concentración Alcampo Utebo
Como todos los festivos y domingos de apertura de grandes almacenes en Aragón, el sindicato continúa realizando su campaña de protesta para denunciar los abusos de la patronal y reclama a la ciudadanía solidaridad con la situación que atraviesan estos trabajadores

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

Los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes se concentraron frente a la puerta del Alcampo de Utebo, convocados por CCOO, para denunciar que tienen que trabajar de manera gratuita y obligada los domingos y festivos. Esta es una de las cláusulas del convenio colectivo del sector que denuncia el sindicato y lo tacha como "un manual de esclavitud y miseria". El pasado día 1 de noviembre, festividad de todos los santos, todos los grandes centros comerciales de la Comunidad autónoma abrieron sus puertas. Para el sindicato es indignante que los trabajadores del sector no puedan disfrutar de merecidos días de descanso y encima no tengan una compensación económica por perderlos.

Según César Gómez, responsable de grandes almacenes de CCOO Aragón, "Es vergonzoso que estos compañeros no puedan disfrutar de sus familias y amigos en fechas tan señaladas. Este convenio nos obliga trabajar un número excesivo de horas y no cobramos salarios dignos. Este año se celebran elecciones sindicales en muchos centros comerciales de la Comunidad y es el momento de cambiar esta situación". El sector de grandes almacenes monopoliza la representación de los trabajadores con los sindicatos tutelados por la patronal: Fasga y Fetico. Para el sindicato, la firma del convenio colectivo de grandes almacenes "es la gota que colma el vaso" para que los trabajadores del sector abran los ojos y se decidan a apoyar a un sindicato de clase que defienda sus derechos.
El sindicato solicita a la ciudadanía que se solidarice con los trabajadores del sector y no compren en domingos y festivos ya que estos centros están abiertos más de 70 horas a la semana.