CCOO consigue que el Tribunal Supremo aprecie falta de medidas de prevención suficientes ante los riesgos psicosociales en Caixabank
La Sentencia del Tribunal Supremo (ver aquí Sentencia Tribunal Supremo) confirma rotundamente, sin fisuras, la anterior de la Audiencia Nacional (ver aquí Sentencia Audiencia Nacional) que reconoce falta de medidas de prevención suficientes ante los riesgos laborales psicosociales para las personas que trabajan en Caixabank.
El Supremo, aplicando criterios europeístas, define cómo debe ser la participación de los representantes de los trabajadores en la salud laboral en las empresas, recogiendo los criterios de ?participación equilibrada? del artículo 11 de la Directiva 89/391/CEE, que fue traspuesta a derecho interno con la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley recoge, en su artículo 2.2, el desarrollo de la protección de salud laboral mediante la negociación colectiva y sus limitaciones y condiciones.
Consideramos necesario que se mida la presión laboral que se ejerce sobre las plantillas mediante cualquiera de los dos únicos métodos que gozan de validez científica suficiente en España, el FPSICO y el COPSOQ-ISTAS 21.
Todas las actuales iniciativas empresariales y universitarias de desarrollo de nuevos métodos de evaluación e identificación inicial de posibles riesgos psicosociales nuevos no detectados, deberían redirigirse, mediante negociación colectiva sectorial, al desarrollo de métodos específicos. Siempre y cuando los niveles de riesgo medidos por los métodos ya validados señalen niveles tolerables para las personas, para detectar y proteger lo mejor posible a las plantillas, bajo el principio de eficacia y mejora continua.
No es tolerable durante más tiempo la falta de protección de las personas más sensibles a la exposición a dichos riesgos psicosociales, entre ellas las mujeres trabajadoras embarazadas, cuyo derecho fundamental a un embarazo tranquilo y natural, se ve permanentemente amenazado en el contexto actual.
Queremos transmitir dos enhorabuenas, la primera a las personas trabajadoras de Caixabank, ya que la empresa se deberá poner las pilas y hacer bien los deberes, protegiéndolas eficazmente frente a la presión comercial, la carga de trabajo y el stress.
La segunda y no menos importante, al buen trabajo colectivo de la Asesoría Jurídica de Servicios CCOO, a las responsables de Salud Laboral y Acción Sindical de Caixabank y a la responsable del Laboratorio de Salud de Servicios CCOO.
Desde CCOO seguimos defendiendo, y más si cabe, en el contexto actual de precarización laboral y crisis económica, la necesidad de proteger bien a las personas trabajadoras frente a los factores laborales de riesgo psicosocial.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Día 27 de enero: Asesoramiento
Publicado en el BOE el Convenio de BANCA: Entran en vigor todas sus mejoras
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Día 23 de enero: Cómo nos puedes ayudar