Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

El Día Mundial del Turismo, CCOO Servicios reivindica un turismo sostenible que genere beneficios para el conjunto de la sociedad


Las rentas del trabajo para las personas trabajadoras en el sector de hostelería continúan a la cola en la estructura salarial de la economía española, pese al fuerte incremento de la actividad, del volumen de negocio y del incremento de beneficios y tasas de rentabilidad obtenidas por las empresas del sector.

Para CCOO Servicios, es imprescindible la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente en la hostelería, desde luego con condiciones salariales dignas, pero también con una distribución de la jornada de trabajo que permita la conciliación y evite cargas de trabajo excesivas. Sin derechos laborales la explotación, la desigualdad y el conflicto social, encuentran un caldo de cultivo en el que desarrollar un turismo sostenible que genere beneficios para el conjunto de la sociedad y contribuya a la paz social, es un objetivo inalcanzable.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Turismo (Sector del Turismo) ,

Desde la Federación de Servicios de CCOO, se ha elaborado un informe, que bajo el Titulo: “Por un turismo sostenible que genere beneficios para el conjunto de la sociedad”, desgrana la realidad de este sector en nuestro país.

En él se hacen propios los objetivos de ONU Turismo: “…la unión entre las personas y a la transformación de las comunidades a través de la acción del turismo sostenible, con el objetivo de fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales”.

Asimismo, se analiza la realidad de este sector, marcado por que la actividad turística se extiende a otros sectores y genera con ello empleos directos e indirectos, pero de igual forma que puede resultar un motor de crecimiento económico, incide también en la vida diaria de las personas residentes e impacta sobre el medio ambiente. 

En este punto se menciona la denominada turismofobia, que está provocando protestas de la población habitual contra la saturación de turistas en los cascos históricos de algunas ciudades, o en lugares naturales de gran afluencia. Fenómeno que ha ido cobrando fuerza en España, especialmente en este 2024 donde la coyuntura turística hasta el momento hace prever nuevamente cifras récord de visitantes en nuestro país superando los 100 millones de personas. 


ALGUNOS DATOS

En lo que va de año, han visitado nuestro país 79,9 millones de turistas, un incremento anual del 4,4% y una afluencia de 3,4millones de turistas más que en el mismo período del año pasado. Pero esta evolución positiva, no ha tenido un comportamiento homogéneo entre los turistas nacionales y los que vienen del extranjero, puesto que el turismo nacional (47%) va perdiendo peso en el mercado, a favor del turismo extranjero que exhibe un mayor poder adquisitivo. Este es un sector al alza un año más, los precios y rentabilidad de los establecimientos hoteleros no dejan de incrementarse, alcanzando este año una tasa de variación anual media del +7,4%. 

Se remarca que el empleo en el sector se cerró en el mes de agosto con una cifra de 2.910.948 personas afiliadas a la Seguridad Social, un incremento del 5,5% respecto al año anterior, de modo que, en estos momentos, el turismo en nuestro país emplea ya al 13,8% del total de personas afiliadas en Seguridad Social. 

Se destaca que tras la reforma Laboral del 2021 se está creando más empleo y de mejor calidad, ya que se corrige el recurso excesivo a la contratación temporal por la estacionalidad característica del turismo de sol y playa en España, destacando que este sector concentra hasta el 22% del empleo de las personas inmigrantes en España, subyaciendo en él una causa de abuso sobre el trabajo migrante, por su situación de vulnerabilidad al ser dependientes de mantener su empleo, para mantener su permiso de residencia y evitar las situaciones de estancia irregular.

Para CCOO, las rentas del trabajo para las personas trabajadoras en el sector de hostelería, especialmente entre aquellas que desarrollan su actividad en la restauración, con un diferencial del 41% con respecto de la media, continúan a la cola en la estructura salarial de la economía española, pese al fuerte incremento de la actividad, del volumen de negocio y del incremento de beneficios y tasas de rentabilidad obtenidas por las empresas del sector.


PROPUESTAS

TURISMOFOBIA

Desde CCOO Servicios, demandamos a las empresas turísticas la concienciación en la necesidad de desarrollar su actividad bajo parámetros de sostenibilidad: una sostenibilidad que alivie la presión sobre las poblaciones residentes y evite la colisión de sus intereses con los de los turistas, que favorezca el desarrollo comunitario en las poblaciones locales, que no entre en conflicto con el patrimonio natural y cultural de las personas residentes y que genere empleos de calidad. 

Por ello es necesario reclamar a las empresas que contemplen esta realidad a la hora de ofertar puestos de trabajo, de modo que garanticen la posibilidad de que las personas interesadas puedan disponer de un salario que les permita cubrir sus costes de alojamiento o bien disponer directamente de posibilidades de alojamiento en los establecimientos hoteleros en los que van a trabajar. 


CONDICIONES LABORALES

Para CCOO Servicios, es imprescindible transformar el modelo de relaciones laborales evitando la temporalidad y la excesiva rotación de plantillas, así como el recurso a la parcialidad en la contratación de carácter fijo-discontinuo, porque se está detectando un recurso excesivo a la misma sin que esta figura esté regulada ni autorizada en la mayoría de los convenios colectivos. 

Para CCOO, sin derechos laborales la explotación, la desigualdad y el conflicto social, encuentran un caldo de cultivo en el que desarrollar un turismo sostenible que genere beneficios para todos y contribuya a la paz social, es un objetivo inalcanzable. Por ello, es necesario garantizar los derechos laborales de todas las personas trabajadoras, pero especialmente las que de aquellos colectivos que presentan una situación de mayor vulnerabilidad como es el caso también de las personas migrantes.

Para CCOO Servicios, es imprescindible la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente en la hostelería, desde luego con condiciones salariales dignas, pero también con una distribución de la jornada de trabajo que permita la conciliación y evite cargas de trabajo excesivas que solo conducen al incremento de la siniestralidad laboral y a la aparición de problemas de salud y seguridad en el trabajo.

Para CCOO Servicios, resulta muy necesario reivindicar la reducción de jornada y la distribución del tiempo de trabajo de modo que las personas trabajadoras puedan ejercer su derecho a la conciliación y disfrutar de tiempos de descanso de calidad, en un sector que desarrolla su actividad para que todos podamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio y descanso, pero no a costa del tiempo de descanso de las personas que en él trabajan.
 


banner afiliaci�n