EN NUESTRA LABOR DE CONTROL A LA EMPRESA, CCOO HA DETECTADO QUE SE ESTÁ INCUMPLIENDO EL PORCENTAJE MÍNIMO DE CONTRATOS INDEFINIDOS EN, AL MENOS, 10 EMPRESAS DEL GRUPO.
Según los artículos 13 y 14 de nuestro Convenio, los contratos indefinidos deben representar al menos al 80% de la plantilla de cada empresa. Esto fue propuesto y defendido por CCOO durante la larga negociación del Convenio, con el objetivo de reducir la temporalidad abusiva en el sector.
Hemos detectado, incluso, ofertas de empleo recientes en plataformas como InfoJobs, donde se continúa ofreciendo “contrato temporal”, a pesar de que la empresa ya incumple la norma. Estas ofertas mencionan la posibilidad de una futura conversión a indefinidos, como “gancho”.
Por tanto, Konecta sigue incumpliendo no solo el Convenio, sino también acuerdos, sentencias y requerimientos previos de la Inspección de Trabajo. Todo esto afecta directamente a nuestras condiciones de trabajo generando malestar, mal ambiente y riesgos psicosociales al someter a una parte de la plantilla a la incertidumbre constante de no saber si renovarán sus contratos.
CCOO PRESENTA DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO
Esta semana hemos registrado una denuncia con la que pretendemos que la Autoridad Laboral exija a Konecta la conversión de más de 500 contratos temporales y FFDD a indefinidos.
Además, hemos solicitado a la empresa que convoque a toda la Representación Legal de las personas trabajadoras para garantizar que este proceso de transformación se realice de manera justa y transparente, respetando los criterios establecidos en el artículo 14 del Convenio: la antigüedad debe representar el 50% del baremo para la conversión de contratos, seguido de la formación y la valoración del desempeño.
Desde CCOO defendemos los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de Konecta y no dejaremos de insistir hasta que esta situación se solucione de manera justa para todas y todos.
Seguiremos informando sobre los avances de esta denuncia y las próximas acciones que tomaremos.