l pasado 15 de noviembre, en la 9ª reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación del VII Convenio Sectorial de Contact Center, CCOO, como sindicato firmante y con la mayor representación en el sector, alcanzó un acuerdo clave con la patronal CEX.
El problema de la coincidencia entre días de descanso y festivos ha sido una fuente de conflicto histórico en el sector, con prácticas que privaban a los trabajadores y trabajadoras de su derecho a disfrutar de un día de descanso adicional cuando ambos coincidían.
Tras años de negociaciones, denuncias ante la Inspección de Trabajo y demandas judiciales, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional contra Foundever dio la razón a los sindicatos, declarando que “no podrán coincidir día de descanso y día libre por festivo.” Sin embargo, Foundever y otras empresas, como GSS Line, han recurrido esta resolución ante el Tribunal Supremo, lo que podría retrasar la solución definitiva durante años.
Para evitar esta demora, CCOO y UGT han logrado un acuerdo con la patronal que interpreta el artículo 49 del Convenio de Contact Center de la siguiente forma:
“Las personas trabajadoras que prestan su servicio de lunes a domingo y no cuenten con días de descanso semanal fijos, si le coincidiera un festivo en el descanso semanal, deberá dimensionarse un día de descanso adicional en el transcurso de esa semana.”
Este acuerdo supone un hito en el sector y resuelve el conflicto de forma inmediata, eliminando la necesidad de esperar al fallo del Tribunal Supremo. Gracias a la participación activa de CCOO en la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio, hemos conseguido que se reconozca y respete este derecho histórico.
Desde CCOO seguiremos trabajando para garantizar que este acuerdo se aplique correctamente en todas las empresas del sector y para evitar cualquier abuso que perjudique a las personas trabajadoras.