Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos

Muestreo Aleatorio en Caixanova

¿Por qué Caja Navarra sí y los demás (incluídos nosotros) no?


Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,


pdf print pmail

Las Cajas adheridas al Servicio de Prevención Mancomunado (SPMCA)(subcontrata),se niegan a reconocerlo, por lo que los trabajadores y trabajadoras no gozamos del derecho a la protección específica establecida por el Estado, ante los riesgos derivados del uso del ordenador. Caja Navarra ha tenido el sentido común de reconocer como usuarios de PVD a sus trabajadores para proteger su salud.
La Inspección de Trabajo de Pontevedra, a instancias de CCOO, va a proceder en estos días a visitar una serie de centros de trabajo, como muestreo, para evaluar la protección que Caixanova, adherida al SPMCA, dispensa a sus trabajadores/as.
En esta evaluación aplicará unos métodos, entendemos que parciales y nada clarificadores, puesto que no son los que figuran en el protocolo del Ministerio,para determinar si es necesaria la declaración como usuarios de PVD. Recurre para ello a la subcontratación de la mutua La Fraternidad.
Desde CCOO, manifestamos que:
¨ Todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Caixanova deben ser evaluados individualmente, mediante el método elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
¨ Los muestreos que se puedan realizar, sólo podrán ser considerados como orientativos.
¨ Se debe realizar una acción simultánea sobre los trabajadores que atienden público y los que no, ya que estos últimos es muy difícil que no sean considerados usuarios.
¨ Caixanova debe aceptar el protocolo NTP204, elaborado por el Ministerio de Sanidad a todos los usuarios, sin más dilación.
Los derechos que buscamos conseguir para todos y todas son, entre otros:
¨ Mejor control del diseño de los puestos de trabajo, adaptándolos a las características de las personas que los vayan a ocupar, y no al contrario.
¨ Mejor control del deterioro de la salud (físico y mental) respecto a los problemas derivados del uso del ordenador.
¨ Consideración de origen laboral para las enfermedades que se originen derivadas del uso frecuente del ordenador, aunque su aparición sea cuando se está jubilado o prejubilado. Esto significa que el empresario
debe continuar haciéndose cargo de los efectos de los riesgos laborales( dolencias de espalda, vista, carga mental)
¨ Un seguimiento específico efectuado por médicos especialistas del trabajo, lo que conllevará una revisión oftalmológica anual y sufragar los gastos originados por gafas, y/o lentillas.
¨ La posibilidad del establecimiento de pausas en el trabajo, teniendo en cuenta el tiempo real de utilización del ordenador.
¨ La obligación de normalizar y adecuar los programas de ordenador que se utilizan, y sobre todo el derecho al conocimiento previo de los controles de productividad instalados, por parte del propio trabajador y sus representantes.
¨ La obligatoriedad de utilizar programas que prevengan el error informático, evitando los repasos de cuadre cuando no se cuadra, y las salidas tarde cuando estas se  produzcan.
¨ La posibilidad de que el trabajador tenga derecho, cada vez que lo solicite, a una revisión de su estado de salud, por creer que sufre molestias que puedan ser derivadas del uso del ordenador.
¨ El derecho a una mejor protección para las mujeres embarazadas y el hijo que están gestando.

Desde CCOO esperamos que Caixanova recapacite y siga el ejemplo de Caja Navarra, en beneficio de la seguridad y salud de sus trabajadores/as y de la propia Entidad.

"Afiliate a Comfía CC.OO."

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es