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Consejero Delegado Cap Gemini
Eric Morgan: "Nuestros clientes están nerviosos"
A punto de cumplir cinco años de su llegada a España, Eric Morgan destila satisfacción tras haber rescatado a Capgemini España del abismo y situarla, desde el timón de consejero delegado, en una sólida situación de estabilidad frente a sus competidoras.
El éxito no es nuevo para este chileno de 60 años. Su alma de consultor
le llevó a descartar la auditoría y, tras pasar por Peat Marwick
(actual KPMG) y Arthur Young, pronto deslumbró en Capgemini, donde
dirigió su filial en Canadá hasta aumentar los resultados un 300%. Pero
Morgan es un ejecutivo de riesgo, tanto en lo personal (es un amante de
la vela), como en lo profesional, donde llegó a dirigir,
simultáneamente, las operaciones de la consultora francesa en México y
Canadá.
Reto
¿Por qué
cruzar el charco para comandar una filial española con unas pérdidas de
1,5 millones de euros al mes y a una plantilla con una moral con los
suelos? Según explica Morgan, hay factores que resumen nuestra buena
trayectoria y la del sector: una economía sólida, una adaptación a las
necesidades de los clientes más rápida que la de nuestros rivales y un
equipo excelente.
En 2007, Capgemini España alcanzó un
crecimiento del 18%, hasta los 360 millones de euros, el doble que el
sector, que creció entre un 7% y un 9%, según los datos de la
Asociación Española de Consultoría (AEC) y la consultora Gartner.
El
año pasado fue bueno desde todos los puntos de vista: conseguimos el
100% de nuestro presupuesto y logramos objetivos muy ambiciosos,
asegura Morgan.
El principal interrogante que se plantea ahora
es: ¿qué sucederá en 2008? Para el consejero delegado de Capgemini
España, a nivelde la economía, hay una desaceleración que impacta a
unos sectores más que a otros. Hasta ahora, no ha perjudicado
significativamente al sector de la consultoría, la tecnología y el
outsourcing (externalización).
Pero los efectos de la
incipiente crisis económica ya comienzan a dejarse sentir en el
consumidor. Tal y como reconoce Eric Morgan, no hemos notado una
desaceleración en las ventas, pero sí un cierto nivel de nerviosismo
por parte de nuestros clientes. Una preocupación que, de momento,
ralentiza el ritmo, pero no cambia el resultado. Quieren trocear las
cosas mucho más, te compran lo mismo, pero lo hacen en trozos más
pequeños, en vez de una sola vez desde el principio, añade.
La
tendencia, no obstante, podría acentuarse en el futuro. En la segunda
mitad de año o, más probablemente en 2009, nos va a tener que impactar
de alguna forma, pero lo que estamos haciendo es regular nuestro
trabajo para que el cambio no nos pille por sorpresa, destaca el
directivo chileno.
Sea como fuere, las perpectivas son
halagüeñas, aunque, por si acaso, ya se barajan alternativas. Tenemos
una mano firme en el acelerador y, si notamos que la economía nos
asusta, vamos a desacelerar en temas como la contratación, afirma. ¿Se
cumplirán los objetivos? Morgan apuesta por ello: Cumpliremos las
expectativas, con dificultades, pero lo haremos, y planificaremos 2009
en función de la segunda mitad del año.
Coyuntura
Mientras
los analistas discuten si el valor de la acción debería ser más alto,
desde Capgemini apelan a la tranquilidad ante el accionista. Morgan
rehúsa entrar en detalles, pero confiesa con una sonrisa: Yo soy
accionista y no estoy vendiendo.
Si algún sector puede, al
menos a priori, salir beneficiado de la desaceleración económica es
precisamente la consultoría, que consagra su actividad a resolver los
problemas a unos clientes que buscan recortar costes y ser rentables.
Ésa es la coyuntura que, en opinión de Eric Morgan, debe aprovechar
Capgemini España: Debemos ser capaces de adaptar con rapidez nuestros
servicios a la demanda del momento.
¿Posibilitará la coyuntura
un acercamiento respecto a sus rivales? Accenture, IBM e Indra son los
más fuertes, pero somos los líderes del grupo que sigue los pasos a
estos monstruos, resalta Morgan.
¿Y una fusión Capgemini-Atos
Origin para crear un megagigante europeo? De momento, tan sólo una
quimera. No hay planes para comprar en España y la opción de Atos está
desmentida; es una gran empresa, pero es sólo un rumor, puntualiza
Eric Morgan.
Deslocalización para mejorarel rendimiento
Cuando
Eric Morgan llegó a España, uno de sus retos era integrar a la filial
española dentro del grupo y lograr que dejara de funcionar como una
unidad independiente. Hoy, cinco años después y con Capgemini en una
situación mucho más estable, el objetivo es mimar a los clientes,
haciendo lo que saben hacer, y seguirles allá dónde vayan.
La
estrategia, de vez en cuando, hay que afinarla y ajustarla. Así lo
hemos hecho en 2007 para asegurarnos de que nos irá bien, con
independencia del ciclo económico, señala Eric Morgan.
La
deslocalización, dentro y fuera de España, es uno de los puntos
fundamentales del plan estratégico. Creemos que, en el futuro, este
negocio va a ser más industrializado y, lo que vamos a hacer para el
cliente, no necesariamente lo vamos a hacer en el cliente, sino en
centros avanzados de desarrollo ubicados en cualquier parte, recalca.
En
la actualidad, Capgemini cuenta con cuatro centros de este tipo en
Asturias, Murcia, Zaragoza y Buenos Aires, que dependen directamente de
la filial española. Morgan afirma que la prioridad este año es
hacerlos crecer hasta alcanzar los 1.500 empleados. ¿Nuevos centros a
medio plazo? Seguro, en dos años, tendremos otros dos en España y
América Latina, remarca. Es la combinación por la que Capgemini quiere
reconocerse en el futuro.
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