Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
Registros de la Propiedad: Contrapropuesta de Comfia CCOO
Apuntamos de una parte, que, aunque éramos plenamente conscientes de la actual situación de crisis económica coyuntural por la que estaba atravesando el sector, ésta no podía ser utilizada ni como excusa, ni como criterio fundamental para abordar la negociación
Nuevamente nos volvimos a reunir los miembros de la Comisión
Negociadora del II Convenio Colectivo, el pasado viernes, 27 de
febrero. El objetivo fundamental de dicha reunión era valorar la
propuesta en materia retributiva, que, a modo de ultimátum, nos
había ofrecido la patronal. Ni que decir tiene, que todos los sindicatos allí presentes
(UGT, CIG, SRC, SIOYA y COMFIA-CCOO), ratificamos la valoración
inicial de INSUFICIENTE a todos los efectos, pero con la
diferencia que desde COMFIA-CCOO abogamos por dejar abierta la vía
de la negociación presentando a dicho efecto la contrapropuesta que
a continuación os pasamos a detallar. En este sentido, apuntamos de una parte, que, aunque éramos
plenamente conscientes de la actual situación de crisis
económica coyuntural por la que estaba atravesando el sector, ésta
no podía ser utilizada ni como excusa, ni como criterio fundamental
para abordar la negociación, máxime cuando estábamos hablando
de un futuro texto convencional de una duración de cinco años,
según lo ya preacordado en las primeras sesiones, y de otra,
esgrimimos que no era el momento de enrocarse en posiciones
irreconciliables ni tampoco de levantarse de la mesa, sino de
aunar esfuerzos y dinamizar la negociación. Así pues, y atendiendo a que en la propuesta de la patronal se
habían obviado los salarios del resto del personal administrativo
fuera de las actuales categorías, lo que desacertadamente se
denomina en el sector como personal contratado, expusimos
que era intención de la Federación de Servicios Administrativos y
Financieros de Comisiones Obreras que ningún salario estuviera por
debajo de los 1.000 mensuales y, en consecuencia, empezamos
a construir nuestra proposición en base a dicha línea argumental,
de tal forma que revindicamos que la retribución mínima anual
de ese personal administrativo representase al menos los 14.000
anuales por trabajador o trabajadora. Esto implica un aumento, respecto de los salarios del primer
convenio colectivo, del 60,25% y de un casi 44% , en relación a
la propuesta de la patronal.En esta misma línea proyectamos
ese incremento del 44% sobre los salarios propuestos por la APR para
las distintas categorías con el siguiente resultado: CATEGORÍA INGRESOS ANUALES SALARIO MENSUAL Oficial 27.475,20 1.962,51 X 14 pagas Auxiliar 1ª 23.566,98 1.683,35 X 14 pagas Auxiliar 2ª 19.747,06 1.410,50 X 14 pagas Resto personal administrativo
14.000 1.000 X 14 pagas Del mismo modo reivindicamos los siguientes complementos
salariales: 1º. ANTIGÜEDAD, retribuida por cada trienio cumplido y que
se abonaría a razón del TRES ENTEROS POR CIENTO (3%) mínimo del
salario base por cada trienio cumplido. Por otro lado, si se terminase aceptando el 35% ofertado por la
patronal para retribuir al personal en participación, donde
todavía habría que concretar que gastos son o no son imputables al
Registrador, se propuso repartir dicho porcentaje en base a los
siguientes criterios: 2º. COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD, estimado en un CINCO
ENTEROS POR CIENTO (5%) de los ingresos líquidos del Registrador,
de carácter UNIVERSAL y LINEAL, es decir, a repartir entre
todos los empleados y empleadas de los Registros a partes iguales
(lo que supondría un 14,28571429 % por ciento de la participación
total a repartir). 3º. COMPLEMENTO POR CATEGORIA Y EXPERIENCIA, estimado en un
VEINTICINCO ENTEROS POR CIENTO (25%) de los ingresos líquidos del
Registrador, a repartir entre todas las categorías (Oficial,
Auxiliar 1ª y Auxiliar 2ª), en base a fórmulas matemáticas bien
definidas que primen categoría profesional y experiencia (lo que
supondría un 71,42857143 por ciento de la total participación a
distribuir). 4º. COMPLEMENTO o INCENTIVO PERSONAL por calidad o cantidad en
el trabajo, estimado en un CINCO ENTEROS POR CIENTO (5%) de los
ingresos líquidos del Registrador, a repartir según el criterio
del titular de cada Oficina (lo que supondría el restante
14,28571429 % por ciento de la total participación a repartir). Además se planteó que los salarios bases fueran objeto de
revisión anual, a través de cláusulas automáticas y para los
casos de que existiesen excesos retributivos derivados de la
aplicación al personal administrativo fuera de categoría, de
salarios superiores a los mínimos antes consignados, se formuló
que éste exceso fuese íntegramente asumido por cada Registrador. En otro orden de cosas y en relación a las próximas pruebas de
promoción y ascenso de categoría,se consiguió el
compromiso que, en el más breve plazo posible, se
comunicaría al personal, a través de la pertinente circular
que emitiese la comisión ad hoc creada al efecto, las
características del examen teórico tipo test sobre todo respecto
al número de preguntas y fallos permitidos en el mismo. Por último comentaros, que, tras las celebración de las
primeras asambleas en las provincias de Barcelona, Málaga y
Sevilla, es intención de esta Organización Sindical seguir
convocando asambleas informativas en otras provincias, de las
que se os dará puntual información para que podáis acudir y
participar en ellas. .
Como
viene siendo habitual....... ¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.
Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso ¡Y LO NECESITAMOS YA!
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