Archivado en Documentacion, Mujeres e Igualdad, Salario
(Des)igualdad de género en el mercado laboral
Visión general de las tendencias y progresos mundiales. El informe ha sido elaborado y redactado por Incomes Data Services (IDS), para la Confederación Sindical Internacional (CSI). Basado en las encuestas de Wage Indicator (Tu Salario)
El Día Internacional de la Mujer (DIM), que se celebra cada año el 8 de marzo, examina los logros políticos, económicos y sociales de las mujeres. Hay que decir que, efectivamente, desde la celebración del primer DIM, en 1911, las mujeres han progresado mucho en todas estas áreas: por todo el mundo, más mujeres que nunca pueden disfrutar de una educación superior, una mayor igualdad en materia de derechos legislativos y oportunidades satisfactorias en el mercado laboral, y mayor que nunca es también la proporción de mujeres en altos cargos políticos, empresariales y académicos. Sin embargo, eso no quiere decir que se haya logrado una verdadera igualdad de género: las mujeres siguen estando oprimidas en muchas partes del mundo y a menudo no reciben el mismo salario que los hombres cuando realizan el mismo trabajo, ni tampoco tienen los mismos derechos. Además, el acceso de las mujeres a la educación, la sanidad y el trabajo remunerado no está todavía al mismo nivel que el de los hombres, y esto repercute en sus oportunidades profesionales.
Aunque el número de mujeres en altos cargos ha aumentado, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la verdadera igualdad.
En 2008, la Confederación Sindical Internacional (CSI) se centró en las desigualdades existentes entre las remuneraciones de hombres y mujeres, y publicó un informe sobre la brecha salarial de género en el mundo. Este año, la esfera de investigación se ha ampliado a fin de abarcar no sólo la igualdad salarial sino también los efectos de la actual crisis económica mundial en el salario y el empleo femenino. También se ha incluido un capítulo especial sobre las repercusiones de la violencia contra las mujeres en la sociedad. La organización de investigación independiente Incomes Data Services ha llevado a cabo este proyecto para la CSI.
El primer capítulo del informe examina la brecha salarial de género en 20 países, a partir de la información de la base de datos de WageIndicator de 2007 y los tres primeros trimestres de 2008, mediante la cual se han recopilado 300.000 encuestas individuales utilizando un cuestionario automatizado por internet. Aparte de los datos salariales, el capítulo examina también cómo se sienten los hombres y las mujeres respecto a sus salarios y en relación al equilibrio entre su vida personal y profesional. El capítulo siguiente analiza los efectos de la actual recesión en los salarios y el empleo femenino, examinando datos de previas crisis económicas y la utilidad de las lecciones aprendidas en el pasado a la hora de contrarrestar los problemas actuales. También se presentan características específicas de la crisis actual, junto con iniciativas de políticas para combatirla sin perder de vista el objetivo de la igual de género. El último capítulo de la primera parte del informe expone la cuestión de la armonización internacional de la definición de brecha salarial de género, la recopilación de datos, el análisis y la metodología, recurriendo a recientes investigaciones sobre estadísticas laborales internacionales llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido a petición de la División de Estadística de las Naciones Unidas.
La segunda parte del informe analiza el tema de la violencia contra las mujeres.
Se examinan en primer lugar las dificultades que surgen con la definición de lo que constituye la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva legal (derechos humanos) así como social y cultural. A continuación se evalúan las pruebas que existen respecto al coste económico que la violencia contra las mujeres representa para la sociedad, y las repercusiones en el acceso de las víctimas a un trabajo remunerado. El análisis está basado en una revisión bibliográfica.
Es preciso mencionar que las investigaciones existentes sobre los temas incluidos en este informe son exhaustivas. El informe ofrece una revisión esquemática de los datos, centrándose en un número limitado de fuentes.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española