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( CRISIS de RESPONSABILIDAD )


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Compañeros y compañeras. El comunicado que podéis leer más abajo, ya publicado hace un rato, lo enviamos ayer, lunes, a las 7 y 1/2 de la mañana. Pero la Dirección de nuestra Entidad, una vez más, ha mostrado su talante despótico, retrasando su publicación más de 24 horas. Y ello a pesar de haber tenido una conversación telefónica con el Director General, durante la cual nos  ofreció darnos las explicaciones pertinentes  (las mismas, suponemos, que después ha ofrecido en un comunicado firmado por el Dtor. de RRHH). A lo que le replicamos la exigencia de la publicación inmediata del comunicado, y nos ofrecimos a dar, posteriormente, las explicaciones correspondientes, si las recibíamos de algún representante de la Dirección. 

Fue en vano. Cómo habéis podido comprobar, no lo han publicado hasta hoy, con posterioridad a sus explicaciones (que merecen un comentario aparte: ya lo haremos cuando llegue el momento). 

Nada nuevo en Caja Penedès. Qué podemos esperar de esta Dirección tan ... democrática? 

CRISIS de RESPONSABILIDAD

Un artículo del diario Avui –otra vez- del día 12 de marzo, en la sección económica, explicaba que “la plana mayor” (sic) de Caja Penedés pasó, en el pasado ejercicio, de ganar 3,3 millones a 6,7 millones de euros. Esta diferencia coincide  con la diferencia de las aportaciones al Plan de Pensiones (¿el suyo?) y Seguros (¿los suyos?) que pasaron de 290000 € a 3,5 millones d’euros. Doce veces más. 

Como dice el mismo rotativo “Es por ello (por la bajada de los beneficios) que es difícil entender que se dote con tanta generosidad las pensiones de los ejecutivos.” 

En unos momentos de crisis, no  sólo financiera, sino social, justo cuando la morosidad de nuestra entidad está subiendo de una manera angustiosa, como la inundación de un barco que tiene una vía de agua, cuando nuestros beneficios han caído un 28%, pero, sobre todo, mientras la Dirección pide un esfuerzo complementario y exige trabajar más horas que las estipuladas en el Convenio sin ninguna recompensa, esta noticia parece irreal y es una irresponsabilidad que descalifica a aquellos que dirigen nuestra entidad. La ética no se puede aparcar nunca, y quien menos debe hacerlo son aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir una empresa como la nuestra, con tres mil familias pendientes de sus aciertos y de sus pifias. 

Nosotros preguntamos, el mismo día, al Director General por el significado de este aumento tan desmesurado de las aportaciones al Fondo de Pensiones. La respuesta no fue demasiado clara, ni nada satisfactoria. Seguimos esperando una explicación plausible por esta desgraciada noticia. Si es mentira, si hay algún dato que sea inventado, que  no se ajuste a la verdad más comprobable, la Dirección tiene que actuar con la misma firmeza con qué actúa con los trabajadores y trabajadoras.

Pero si estos datos son auténticas, si son reales, ajustados a la verdad, hace falta otra cosa: una asunción de la (i)responsabilidad clara y contundente. Y, si tiene que haber dimisiones, que las haya. 

No se puede gobernar una empresa con las manos –tan- sucias. Esperamos, por el bien de todos, que todo tenga una explicación aceptable.

Con todo esto, la eliminación de las plantas de las oficinas, la disminución  de la limpieza de las propias oficinas y la reducción de las recogidas de las valijas parece una broma de mal gusto. Y la demora en aplicarnos el aumento pactado en el Convenio una burla, un escarnio. 

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