Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada
Cierres de oficinas
CCOO BANESTO
Firmado el acuerdo que regula los cierres de 2009
El miércoles día 22, se alcanzó el acuerdo por el que se regula el proceso de cierres de oficinas, que garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores adscritos a las sucursales afectadas y racionaliza el sistema de traslados y los derechos de los trabajadores.
- La reordenación no tendrá naturaleza traumática y todos los trabajadores en plantilla de las oficinas afectadas tienen garantizada la continuidad laboral en Banesto.
- Tiene efecto para todos los cierres que se produzcan desde el 1 de enero 2009.
- La reubicación se efectuará teniendo en cuenta la proximidad geográfica al domicilio o a la localidad en la que prestase sus servicios, procurando el menor perjuicio posible al trabajador.
- La mujeres embarazadas o en periodo de lactancia serán acopladas obligatoriamente en la plaza más próxima a su domicilio durante el tiempo en que permanezca en las citadas situaciones.
- Se establecen las compensaciones siguientes, que son excluyentes tanto para los trabajadores que acepten alguna otra medida instituida por el banco para estas situaciones, como del acercamiento a su domicilio habitual:
De 0 a 25 km, 0,19/km por cada día efectivo de trabajo durante un plazo máximo de 3 años.
De 26 a 50 km, 0,19/km por cada día efectivo de trabajo durante un plazo máximo de 4 años y una compensación por una sola vez de 2.000.
De 51 a 75 km, 0,19/km por cada día efectivo de trabajo durante un plazo máximo de 5 años y una compensación por una sola vez de 2.800. - A partir de 75km se requerirá la aceptación voluntaria del empleado
- Las distancias entre las localidades se medirá en base al trayecto más corto por carretera de acuerdo con los mapas de los organismos oficiales desde el centro de la localidad.
- El traslado no podrá suponer cambio entre islas.
- Los trabajadores afectados por el cierre tendrán prioridad de permanencia en el nuevo destino durante un mínimo de 12 meses, así como preferencia de acercamiento a las plazas más próximas a su domicilio.
- Caso de cambio de funciones, se garantiza durante 12 meses la percepción del mismo Complemento de Puesto de Trabajo que se viniera percibiendo
- Se informará a la plantilla afectada con la suficiente antelación de su nuevo destino.