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Preferentes: graves fallos organizativos.

El día 22 se ha iniciado la comercialización de las Participaciones Preferentes, que marcha bien, gracias al compromiso y profesionalidad que manifiesta siempre esta plantilla. Sin embargo, debemos referir fallos graves, inaceptables e injustificables en este proceso que, en todo caso, no deben incidir en el éxito de la emisión.


Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,


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Esta es la secuencia de los hechos, algunos de los cuales son verdaderamente alucinantes y se explican por sí mismos:

- La Caja moviliza a la plantilla a primeros de mes y transmite en reuniones masivas la importancia de la emisión y las condiciones del producto (incluido tipo interés), indicando que están sujetas a modificaciones, hasta la aprobación del folleto.

- Se inicia en la red la pre-venta del producto, con una intensidad propia de los momentos importantes. Asistimos a una verdadera carrera para colocar cuanto antes una emisión que, no olvidemos, se puede comercializar hasta el 1-julio.

- Como parte de una intensidad cercana a la presión, son habituales correos y conversaciones tipo: ¿cómo vas con la pre-venta de las Preferentes?; ya está colocada la mayor parte de la emisión, te vas a quedar atrás; tal oficina te lleva ventaja ...

- El miércoles 20, CC.OO. tiene indicios de que las condiciones del producto pueden cambiar. Entre otros, esa mañana existen 2 canales oficiales (Intranet y test MIFID) con contenidos diferentes en cuanto a la remuneración del producto.

- Ante la gravedad de los hechos, las consecuencias negativas que se pueden derivar y con la intención, por encima de otras consideraciones, de informar y proteger a quienes están dando la cara ante los clientes, CC.OO. envía un correo para transmitir estas novedades, con la máxima prudencia. Este correo llega a los 4.000 empleados que nos han facilitado su dirección, solicitando su reenvío y comunicando nuestra intención de efectuar una valoración posterior.    

- Durante la tarde del miércoles y, sobre todo, la mañana del jueves se suceden las llamadas y SMS desde la estructura a directores y subdirectores, así como la convocatoria a reuniones-exprés, en las que se hace público el cambio de las condiciones del producto, respecto a lo que se había dicho inicialmente, en cuanto a rentabilidad y liquidez.

- El sistema elegido por la Caja para comunicar los cambios (bastante atomizado y dejando la iniciativa a cada Dirección de Zona) provoca que una parte de la plantilla se entere de los cambios el miércoles, otra el jueves y otra el viernes, 22, fecha de inicio del periodo de suscripción.      

La carga de profundidad que contiene este asunto es evidente; queremos plantear estas cuestiones en concreto:

- El miércoles había condiciones distintas para este producto en 2 canales oficiales: ¿desde cuándo sabía la Caja que las condiciones del producto podían o iban a cambiar?.

- Si CC.OO. no llega a destapar este asunto, ¿cuándo hubiera comunicado la Caja los cambios a la plantilla?. 

- Si CC.OO. pudo hacerlo, ¿cuáles son las razones por las que la Caja no avisó de inmediato y con todos los medios a su alcance, al menos de la posibilidad de cambios; permitiendo que continuara la pre-venta en las mismas condiciones, y pudiendo comprometerse con ello el trabajo, la profesionalidad y la buena imagen de los empleados ante los clientes?.

La plantilla espera respuestas convincentes. Es necesario transitar por estos tiempos difíciles y muy delicados con un compromiso mutuo entre la Caja y sus empleados, algo a lo que en nada ayudan episodios como este.

 

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