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Preferentes: graves fallos organizativos.
El día 22 se ha iniciado la comercialización de las Participaciones Preferentes, que marcha bien, gracias al compromiso y profesionalidad que manifiesta siempre esta plantilla. Sin embargo, debemos referir fallos graves, inaceptables e injustificables en este proceso que, en todo caso, no deben incidir en el éxito de la emisión.
Esta es la secuencia de los hechos, algunos de los cuales son verdaderamente alucinantes y se explican por sí mismos:
- La Caja moviliza a la plantilla a primeros de mes y transmite en reuniones masivas la importancia de la emisión y las condiciones del producto (incluido tipo interés), indicando que están sujetas a modificaciones, hasta la aprobación del folleto.
- Se inicia en la red la pre-venta del producto, con una intensidad propia de los momentos importantes. Asistimos a una verdadera carrera para colocar cuanto antes una emisión que, no olvidemos, se puede comercializar hasta el 1-julio.
- Como parte de una intensidad cercana a la presión, son habituales correos y conversaciones tipo: ¿cómo vas con la pre-venta de las Preferentes?; ya está colocada la mayor parte de la emisión, te vas a quedar atrás; tal oficina te lleva ventaja ...
- El miércoles 20, CC.OO. tiene indicios de que las condiciones del producto pueden cambiar. Entre otros, esa mañana existen 2 canales oficiales (Intranet y test MIFID) con contenidos diferentes en cuanto a la remuneración del producto.
- Ante la gravedad de los hechos, las consecuencias negativas que se pueden derivar y con la intención, por encima de otras consideraciones, de informar y proteger a quienes están dando la cara ante los clientes, CC.OO. envía un correo para transmitir estas novedades, con la máxima prudencia. Este correo llega a los 4.000 empleados que nos han facilitado su dirección, solicitando su reenvío y comunicando nuestra intención de efectuar una valoración posterior.
- Durante la tarde del miércoles y, sobre todo, la mañana del jueves se suceden las llamadas y SMS desde la estructura a directores y subdirectores, así como la convocatoria a reuniones-exprés, en las que se hace público el cambio de las condiciones del producto, respecto a lo que se había dicho inicialmente, en cuanto a rentabilidad y liquidez.
- El sistema elegido por la Caja para comunicar los cambios (bastante atomizado y dejando la iniciativa a cada Dirección de Zona) provoca que una parte de la plantilla se entere de los cambios el miércoles, otra el jueves y otra el viernes, 22, fecha de inicio del periodo de suscripción.
► La carga de profundidad que contiene este asunto es evidente; queremos plantear estas cuestiones en concreto:
- El miércoles había condiciones distintas para este producto en 2 canales oficiales: ¿desde cuándo sabía la Caja que las condiciones del producto podían o iban a cambiar?.
- Si CC.OO. no llega a destapar este asunto, ¿cuándo hubiera comunicado la Caja los cambios a la plantilla?.
- Si CC.OO. pudo hacerlo, ¿cuáles son las razones por las que la Caja no avisó de inmediato y con todos los medios a su alcance, al menos de la posibilidad de cambios; permitiendo que continuara la pre-venta en las mismas condiciones, y pudiendo comprometerse con ello el trabajo, la profesionalidad y la buena imagen de los empleados ante los clientes?.
► La plantilla espera respuestas convincentes. Es necesario transitar por estos tiempos difíciles y muy delicados con un compromiso mutuo entre la Caja y sus empleados, algo a lo que en nada ayudan episodios como este.