Archivado en Comunicados, Formacion

Evaluación al desempeño
EXIGE TU EVALUACIÓN YA
Tenemos derecho a participar en el diseño de nuestra carrera profesional: debemos exigir nuestra evaluación.
Desde Comfia-CCOO hemos pedido reiteradamente en la mesa negociadora la existencia de un plan de carrera profesional que garantice la toma o acceso a puestos de responsabilidad con una determinada serie de garantías:
-
Que sea medible, es decir, que no pase por valoraciones subjetivas de alguien, sino por parámetros que puedan ser evaluados.
-
Que sea objetiva, de forma que valore capacidades, habilidades, etc.
-
Que responda a la formación y capacitación de las personas.
En Cajamar se está poniendo en marcha un proyecto de carrera profesional que, en principio, parece reunir estas características que para Comfia-CCOO son imprescindibles. Y para estar en este proyecto hay que ser evaluados.
Y tenemos confianza en que este modelo vaya arraigando en un futuro, es decir, que la carrera profesional venga determinada por el desempeño evaluado objetivamente y no por valoraciones más parciales, que será una parte importante de esa puntuación global.
Recordad a todos que el proceso de evaluación acaba con la entrevista con tu superior y la ratificación o corrección de lo que él ha valorado de cada uno de nosotros. Esto es, el superior dice lo que el trabajador/a conoce y lo que no conoce, en lo que destaca y en lo que no destaca, incluyendo recomendaciones para solucionarlo. Esto implica que el trabajador sabe lo que dicen de él, da su propia opinión, y en caso de discrepancia se tiene que buscar en consenso.
Una cuestión que ha motivado que desde Comfia-CCOO pasemos de ser reticentes el año 2008 a recomendar abiertamente que se acuda y se pida la evaluación. Se trata de que se han introducido en el documento elementos de garantía sobre las condiciones laborales y económicas suficientes. Con ésto nos referimos al reconocimiento explícito que se hace de que de este documento no se podrán derivar modificación alguna sobre las condiciones laborales de los trabajadores/as que cumplimenten la evaluación.
Por todo éllo, queremos confiar en que se inicia un nuevo proceso para establecer una carrera profesional en Cajamar, carrera a la que se podrá enganchar cualquier trabajador/a en base a sus capacidades, su formación y sus conocimientos. Este proceso pasa por ser evaluados, y desde Comfia-CCOO queremos animar al conjunto de trabajadores/as a participar.
Es importante participar en la carrera profesional. Y no hay carrera profesional si no se te evalúa.