Archivado en Noticias, Fusiones

CAJA BADAJOZ. NUEVO PRESIDENTE.
Consensuado entre PSOE y PP.
Francisco García Peña será el nuevo Presidente de Caja Badajoz.
José Manuel Sánchez Rojas ya tiene sustituto. Al menos, en designación. Se trata de Francisco García Peña, actual secretario general de administración política e interior, quien pasará a presidir la Caja de Ahorros de Badajoz después de que se constituya el nuevo consejo de administración a finales del mes de junio. El cargo ya ha sido consensuado entre el PSOE y el PP y goza del respaldo de los dos partidos, cuyos dirigentes también han apalabrado otras tres incorporaciones al citado consejo, aseguraron fuentes socialistas y populares.
José Manuel Sánchez Rojas deja el cargo cumpliendo la legislación autonómica que le impide renovar la presidencia de la entidad después de dos mandatos de cuatro años cada uno.
Francisco García Peña goza de un perfil más técnico que político, llevando tras de sí un amplio currículum en el ámbito de la gestión pública. Médico de familia de profesión, fue director provincial del Insalud en Badajoz antes de que llegaran las transferencias sanitarias en 2002. Posteriormente se hizo cargo de la dirección general de planificación, ordenación y coordinación sanitaria de la Consejería de Sanidad, cuando su titular era Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta de Extremadura.
Con la llegada de las transferencias, pasó a desempeñar el puesto de director general del Servicio Extremeño de Salud (SES), puesto que ocupó casi dos legislaturas. En la actualidad es secretario general de administración pública e interior, dependiente de la Consejería de Hacienda, llevando su departamento la gestión de cerca de 15.000 funcionarios.
Visto bueno de Vara
Fuentes socialistas indicaron a HOY que el nombramiento de García Peña goza del pleno respaldo de Fernández Vara. El presidente extremeño ha dado el visto bueno a la designación, considerando éste que el puesto debía tener un perfil más ejecutivo que político, dada la coyuntura general a la que se enfrentan las cajas de ahorros extremeñas cara a una fusión regional o suprarregional.
El calendario previsto conlleva celebrar una asamblea general en la segunda quincena de junio, donde se incorporarán los nuevos compromisarios designados recientemente. Más tarde, se elegirá un nuevo consejo de administración, donde entrarán cuatro nuevos representantes (tres del PSOE y uno del PP). El mismo determinará al nuevo presidente de la entidad. La incorporación de García Peña al consejo se hace dentro del apartado de personalidad de reconocido prestigio.
Fusión
El PSOE y la Junta están decididos a impulsar la fusión de las cajas de ahorros extremeñas, como quedó claro en la Asamblea el pasado mes de febrero. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, por su parte, ha pedido cautela en torno a una futura fusión de las cajas de ahorro extremeñas.
Queda claro que el mercado financiero convulso traerá sorpresas más pronto que tarde.