Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Como desincentivar con los incentivos

CAIXA SABADELL - COMUNICADO

Desde CCOO continuamos defendiendo que todos los trabajadores y trabajadoras han de tener un salario fijo adecuado a sus responsabilidades.


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

Una vez más la Dirección nos ha demostrado la excelencia de su actuación. El sistema de incentivos ha conseguido el efecto contrario al deseado.

 

En el comunicado del 31/03/2008 sobre “Sistema de objetivos e incentivos”, se especificaba como se pagarían éstos en la red de oficinas. Igualmente, en el mismo se decía que el personal adscrito a Banca Empresas, Banca Privada y Previsión Empresas se les notificaría su sistema de incentivos en breve. La realidad, pero, es que este no se publicó nunca y por lo tanto, nadie conocía con exactitud las reglas del juego.

 

Respecto a la parte subjetiva que pueden cobrar los directores/as (y gestores/as), no se hacía ninguna referencia a su vinculación a los objetivos de negocio. Así pues, había muchas personas que creían que podían cobrar esta parte, en función de la valoración recibida, con independencia de los objetivos de negocio conseguidos. Este hecho, además, estaba ratificado por algunos jefes de zona.

 

El resultado es que nos encontramos con oficinas que han hecho la tarea encargada  (entre el 100% y el 110%) y que tienen una buena valoración de su superior, pero que no cobrarán incentivos por la falta de consecución global.

 

La falta de transparencia nos lleva a la proliferación de rumores y mensajes contradictorios: por ejemplo, no existe ningún colectivo que haya sido “beneficiado” respeto del resto de la plantilla; también nos lleva a la aplicación o no, según convenga, de ciertas “reglas” que nadie conoce: por ejemplo, los empleados/as que han estado de baja por IT, han cobrado una parte de los incentivos o nada, dependiendo de la duración de la baja. Por otra parte, las personas que han sustituido a algún compañero/a con cargo, tampoco han cobrado los incentivos de este periodo, cuando  otros años si se había hecho.

 

La situación económica actual, y la de Caixa en particular, no son las deseables, pero, como siempre decimos, un sistema de incentivos debe ser: Transparente, Objetivo, Equilibrado y Universal. Una vez más no se han cumplido estas premisas  y los incentivos han acabado desincentivando.

 

Desde CCOO continuamos defendiendo que todos los trabajadores y trabajadoras tienen que tener un salario fijo adecuado a sus responsabilidades. Los incentivos tienen que ser secundarios, porque sino nos podemos encontrar en situaciones como la actual, en que la economía de muchas familias de empleados y empleadas se ven seriamente afectadas.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es