Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
Carlos Orihuel, ex-director de Relaciones Laborales de Citibank, condenado a cinco años de prisión.
Ex-directivo de Citigroup condenado a cinco años de prisión.
El que hasta 2004 fuera Director de RR.LL. de Citibank, Carlos Orihuel, ha sido condenado a cinco años, tres meses y un día de prisión, así como a indemnizar al Banco con 476.561 por un delito continuado de estafa en concurso con un delito de falsedad.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 30 de abril de 2009, califica de hecho probado que Carlos Orihuel estafó a Citibank, mediante la emisión de facturas falsas, la cantidad de 476.561 para su uso o lucro personal.
El modus operandi de la estafa consistía en la emisión de facturas por el cobro de honorarios por servicios y asesoramiento, que no habían sido prestados.
Las facturas eran emitidas por J.R.P., sobrino del condenado, cuyo pago era autorizado por Carlos Orihuel.
La sentencia demuestra, como hecho probado, que el ex director de RR.LL. miente cuando afirma que dichas facturas fueron confeccionadas, con autorización y conocimiento del Banco, para engrasar voluntades de los sindicatos CC.OO. y FITC.
Carlos Orihuel estafó a Citibank para su uso o lucro personal
En el juicio oral también se han puesto de manifiesto otras situaciones curiosas, como que las declaraciones manejadas por los peritos para elaborar su informe no se correspondían con las realizadas por Orihuel a la Administración Tributaria.
La defensa de Orihuel ha mantenido que el importe correspondiente a dichas facturas se empleaba para pagos en B a los sindicatos CC.OO. y FITC. Pues bien, la sentencia afirma que es falso que Orihuel entregara personalmente dinero por cuenta de Citibank o Citifin a CC.OO. o FITC.
CC.OO. no recibió cantidad alguna en B de Citibank
La defensa del condenado ha intentando por todos los medios, sin que la Audiencia lo haya admitido, que COMFIA-CC.OO. no se personase como Acusación Popular en el proceso judicial.
Todo lo expuesto pone de relieve la burda operación llevada a cabo por el ex director de RR.LL. de Citibank para apropiarse de casi 500.000 .
El proceso de reorganización de la Entidad en España, desde 1999 hasta 2003, contó con diferentes acuerdos, todos ellos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras.
La justicia pone a cada cual en su sitio pero no repara el daño producido
Estos acuerdos se encuentran entre los mejores del sector y en ningún caso perjudicaron a los trabajadores y trabajadoras, todo lo contrario, como lo estableció el auto del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.
CC.OO. no tuvo, tiene, ni tendrá necesidad de que nadie engrase ninguna voluntad. La defensa de los intereses y los derechos de los trabajadoras y trabaja-doras es nuestra razón de ser y nuestra práctica sindical día a día. Así lo hicimos en Citibank y así lo seguiremos haciendo.
Afortunadamente, la justicia pone a cada uno en su sitio. Lo verdaderamente lamentable es que se pueda desacreditar sin pruebas y que el daño producido no se pueda reparar.
Madrid, 15 de junio de 2009