Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Clientes estudian demandar a la banca por los swaps

Las entidades afectadas son el BBVA, Bankinter, Banesto y Bancaja, entre otras.


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

15-06-2009 - El nuevo escándalo de productos financieros swaps empieza a ser una realidad palpable y contable. Decenas de clientes están estudiando la posibilidad de demandar a la banca por la compra de este producto. Según Jordi Ruiz de Villa, socio de la firma de abogados Jausas, “las cuantías de los swaps comercializados podrían exceder con creces las de los productos financieros ligados a la quiebra de Lehman, Madoff y de bancos islandeses, a tenor del gran número de clientes afectados que se están dirigiendo a los bufetes de abogados especilizados para solicitar el correspondiente asesoramiento técnico”.

Ruiz de Villa ha manifestado a LA GACETA que “en apenas unas semanas diez clientes afectados nos han presentado unos swaps por valor de más de 30 millones de euros”. En la mayoría de los casos el swaps, ligado a la evolución de los tipos de interés, se vendió a los clientes de forma insistente y agresiva con el argumento de que nunca perderían dinero. Es más, al parecer, en muchas ocasiones se mencionó que la comisión de riesgos no aprobaría determinadas operaciones de endeudamiento si simultáneamente no se adquirían swaps.
Las entidades financieras implicadas en este nuevo fraude son el BBVA, Caixa Penedés, Bankinter, Banesto, Bancaja, Caixa Galicia y Banco Castilla. “Muchos clientes refieren que el director de oficina les dijo que mientras los tipos de interés estuvieran altos cobrarían, pero que si pasaban la barrera inferior podrían salir del contrato sin penalización”, comenta Ruiz de Villa. De esta manera, la ausencia de conocimiento de los riesgos inherentes al producto hizo que muchas empresas contrataran swaps por valor del 50% o incluso el 100% de su facturación, lo que en la actualidad acarrea penalizaciones de varios cientos de miles de euros. “Cuando los swaps se analizan detenidamente se observa que no se trata de un seguro contra la inflación, como pretendían algunas entidades financieras, sino de una inversión especulativa de alto riesgo y de una sofisticación considerable, de muy difícil comprensión para un empresario medio”, afirma el abogado. Es más, algunas entidades comercializaron estos productos en momentos en los que se sabía que la previsión de los tipos de interés y del IPC iba a ser claramente bajista.
Así las cosas, habrá que ver si en esta ocasión también la banca, ante la presión de los bufetes dedicados a la defensa de afectados por escándalos financieros, abre la vía de la compensación a través de acciones preferentes u otro tipo de estructuras.

Más presión judicial

Por otra parte, el viernes pasado las firmas de abogados Zunzunegui y Jausas presentaron ante los juzgados de primera instancia de Madrid una segunda demanda contra Bankinter y en nombre de 79 clientes por un importe reclamado superior a los 10 millones de euros.
Según la demanda, “en el caso de los productos emitidos por Lehman Brothers, Bankinter no informó adecuadamente sobre los riesgos y la identidad de la entidad garante, induciendo a la creencia que era el propio banco quien amparaba los productos”

Diego Carrasco
a href="http://www.negocios.com/">La Gaceta

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es