Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales
La intervención de la dirección de Caja Rural de Jaén consigue revocar la representación legal de los trabajadores
El pasado lunes 29 de junio se celebró una Asamblea de Trabajadores en Caja Rural de Jaén en la que la plantilla votó la revocación de los dos Comités de Empresa, el de Servicios Centrales de 9 miembros y otro Provincial de 13 miembros.
Un poco de historia
En esta situación ha desembocado el conflicto abierto entre Caja Rural de Jaén y la representación sindical perteneciente al sindicato Seccra desde que, en las navidades de 2007, la dirección de la Entidad repartió cheques de 600 euros a los asistentes a la comida de Navidad, pero que no hizo extensivo dicho regalo al resto de trabajadores/as que no pudieron o no quisieron asistir a dicho ágape.
Esto suscitó un conflicto jurídico ante la Audiencia Nacional que se decantó por los argumentos de la representación sindical indicando a Caja Rural de Jaén que el resto de trabajadores/as tenían derecho a percibir el regalo de 600 euros por considerarlo salario a todos los efectos (salario que la empresa no ha hecho efectivo).
Además, en la negociación mantenida por causa de este conflicto colectivo, se sustanció otra denuncia de la representación sindical ante la Audiencia Nacional por discriminación sindical, denuncia que también obtuvo una sentencia favorable para la representación de los trabajadores hace poco más de un mes.
Caja rural de Jaén se extralimita en su actuación
Ante estas dos sentencias desfavorables, la dirección de Caja Rural de Jaén comenzó poco después a tejer la red que permitiera desalojar de los dos comités de empresa a los delegados/as de Seccra que iniciaron las demandas judiciales, proceso que ha desembocado en la Asamblea de Trabajadores del pasado lunes 29 de junio con la revocación de ambos comités de empresa.
No se ha reparado en medios hasta conseguir el resultado apetecido, acudiendo a unas prácticas que considerábamos olvidadas desde hace muchos años en todo el sector de cajas rurales, y mucho más en el sector financiero. Se ha utilizado la estructura de dirección para conseguir el apoyo de los trabajadores a la revocación de los dos comités de empresa.
Una actuación que podría ser declarada ilegal
Incluso después de todo este esfuerzo desplegado por la Caja Rural de Jaén, la justicia puede llegar, en un futuro próximo, a anular la revocación de los dos comités de Empresa si entiende que se han vulnerado derechos fundamentales. Todo esto está por ver.
El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 67.3 nítidamente la forma de revocación de los representantes de los trabajadores, es decir, mediante asamblea convocada al efecto. Esta Asamblea debe cumplir todas las formalidades exigidas para su celebración puesto que, de lo contrario, si presenta demanda cualquier interesado legítimamente en impugnar su resultado, puede ser declarada nula por los tribunales competentes.
Y como hemos dicho anteriormente, consideramos que en este caso se han incumplido importantes y trascendentes aspectos de forma y de fondo:
-
El voto por correo no ha reunido los requisitos legales que marca la norma.
-
La presidencia de la asamblea no recayó en los representantes legales de los trabajadores como marca el Estatuto de los Trabajadores, sino que prácticamente fueron desalojados de élla.
-
El desarrollo de la propia Asamblea estuvo trufado de tensiones y descalificaciones hacia la representación sindical, que pueden vulnerar la legalidad.
-
Existió duplicidad en más de 40 votos de los enviados por correo y presentes en la propia asamblea de trabajadores.
La posición de Comfia-CCOO
Los representantes sindicales están elegidos por los trabajadores/as para defender sus derechos, para solucionar sus problemas y para alcanzar el máximo de mejoras sociales, económicas y de todo tipo. Su línea de actuación debe ser clara y tienen la obligación de buscar el máximo consenso para conseguir sus objetivos.
Y desde Comfia-CCOO consideramos también que las empresas se deben dedicar a cumplir con su cometido y deben respetar la legalidad vigente. Caja Rural de Jaén se ha extralimitado en su funcionamiento y ha interferido en materias que competen única y exclusivamente a los trabajadores y a sus representantes sindicales.
Si admitimos que una caja rural, o cualquier otra empresa del sector, puede iniciar un proceso de revocación de los representantes sindicales porque no le guste su trabajo o sus actuaciones, estaremos tirando por alto todo un conjunto de normas de las que nos hemos dotado democráticamente y que aceptan y cumplen la práctica totalidad de las empresas en el estado español.
Esta situación solo podrá llegar a un buen puerto y a una solución satisfactoria si un sindicato fuerte como CCOO, mayoritario en el sector de cajas rurales, defiende los intereses de los trabajadores/as de Caja Rural de Jaén. Hacemos un llamamiento a los representantes legales de Caja Rural de Jaén para que junto a Comfia-CCOO podamos buscar una salida a la situación actual.
Madrid, 6 de julio de 2009.
Comfia CCOO Rurales
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española