Archivado en Comunicados, Socio Economico
REUNIFICACIÓN de OFICINAS
comunicado
El pasado viernes conocimos la noticia, pocas horas antes de que la supiera el resto de la plantilla: la Dirección de la Caixa había decidido cerrar 39 oficinas y dejar otras 5 abiertas sólo un par de días a la semana, como simples corresponsalies.
Esto que en otras entidades ha comportado un protocolo pactado y firmado con los representantes de los trabajadores, en nuestra entidad se nos ha explicado y nada más. No se nos ha permitido ejercer nuestro papel de representantes vuestros. No hemos podido decir nada. Hemos hecho un papel completamente pasivo, el de oyentes.
Si bien es cierto que no se perderá ningún puesto de trabajo así lo ha asegurado la Dirección- no es menos cierto que la medida afectará los salarios de 44 compañeros. Y esto es justamente lo que pretendíamos acordar con la Dirección: que ninguno de estos compañeros, que no decidieron abrir estas oficinas donde todo el mundo veía con claridad que nunca se haría negocio, saliera perdiendo. Ellos tendrán el castigo que no han merecido, pero los auténticos culpables, aquellos que decidieron abrir estas oficinas, no tan sólo no se verán perjudicados por tomar decisiones tan peregrinas, sino que son justamente los que ahora deciden que paguen el pato otros.
No toleraremos, ya lo avisamos hoy, este proceder dictatorial y caciquil. Porque así es cómo se muestra, una vez más, nuestra Dirección: sorda y ciega a la realidad socio-cultural de nuestro mundo laboral. Los representantes de los trabajadores somos los legítimos representantes de los hombres y mujeres que formamos la plantilla para negociar en nombre suyo los cambios de las condiciones laborales que les afectan. Los Comités de Empresa y los que los componemos no somos una representación folclórica y pintoresca para que parezca que en la empresa hay un cierto grado de democracia. El talante democrático se demuestra compartiendo este tipo de decisiones, no simplemente anunciándolas. Por mucho que digan que esto es un tema de competencia de la Dirección, no lo es perjudicar a trabajadores y trabajadoras por ajustar una red de oficinas disparatada y mal estructurada por una política de expansión megalómana.
No permitiremos que aquellos a quienes no se les ha ocurrido ajustar su cartera, ni incluir ningún recorte en sus millonarios emolumentos, decidan ahora recortar los de trabajadores y trabajadoras que han luchado contra los elementos, o dicho de otra manera, se han afanado para levantar centros de negocios que estaban destinados a ser ruinosos y a morir ruinosos, no por la inoperància de sus gestores, sino por la incompetencia de los diseñadores de la hoja de ruta de Caja Penedès. En unos momentos delicados, difíciles, en que todo el mundo debería velar por el futuro de la Caixa, quien menos lo hace, quien menos cuidado pone en sus movimientos, son justamente aquellos que dirigen la entidad. No sabemos qué pensar, la verdad. Pero, a veces, nos viene la tentación de creer que el único futuro que les interesa, que les preocupa, es el suyo, el de su bolsillo.
22 de junio de 2009 com. 41/09
Afíliate a COMFIA-CCOO
comprometidos contigo
"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.