Archivado en
La retribución en especie de esta nómina está bien, falta por corregir las incidencias de Julio y Enero
De hecho, hemos detectado la misma incidencia en la nómina de Enero, que afecta al cálculo de la retribución en especie por la revisión de los tipos de interés de los préstamos de vivienda y de atenciones diversas, efectuada ese mes.
► Según la normativa aplicable, el 1 de julio se modificó el tipo de interés de los préstamos vivienda, generando un nuevo cuadro de amortización a partir del cual ha de calcularse la retribución en especie por este concepto.
► Como ya hemos informado, en la nómina de julio, la Caja calculó la diferencia entre los intereses pagados y el tipo de interés legal del dinero como si los primeros hubieran sido pagados en su totalidad al 1,5 % y el 2,5 % restante fuera la base de cálculo de la retribución en especie. ► La realidad, sin embargo, es que cada operación, y sólo en los meses que existe variación en los tipos de interés, paga unos días a un interés y el resto del mes a otro, que en este caso es menor. Por tanto, la retribución en especie debería calcularse en función del día de vencimiento de cada operación.
► De hecho, hemos detectado la misma incidencia en la nómina de Enero, que afecta al cálculo de la retribución en especie por la revisión de los tipos de interés de los préstamos de vivienda y de atenciones diversas, efectuada ese mes. ► CC.OO. ha trasladado estas incidencias a la Caja, que se ha comprometido a corregirlas. En la nómina de agosto no hay variación de tipos de interés, por lo que no se produce este problema. En http://www.ccoocajamadrid.es encontrarás una hoja Excel para calcular la diferencia entre la retención por retribución en especie efectuada por la Caja en Enero y en Julio por estos conceptos (y que, por tanto, afectan a este ejercicio fiscal) y la que en realidad corresponde efectuar.
► CC.OO. vigilará la correcta resolución de este asunto y se ofrece a aclarar tus dudas al respecto, siendo necesario recordar que en la retribución en especie que aparece en la nómina se incluyen otros conceptos, además de estos.
* Al hilo de lo anterior recordamos que, en los últimos meses, CC.OO. ha planteado a la Caja una serie de mejoras laborales en las que vamos a seguir insistiendo y entre las que figuran estas:
- PRÉSTAMOS DE EMPLEADO: REBAJA DE LOS TIPOS DE INTERÉS. EN EL CASO DEL PRÉSTAMO DE VIVIENDA, POR DEBAJO DEL 1,5% ACTUAL.
- PÓLIZA CAJA SALUD: REBAJA DE LA TARIFA ANUAL PARA CÓNYUGES E HIJOS DE EMPLEADO Y CUOTA CERO POR ACTO MÉDICO.
Madrid, 27 de agosto de 2009