Archivado en

CCOO Asepeyo

Trabajo y las mutuas de accidentes refuerzan el control sobre las bajas laborales

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la veintena de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales existentes han firmado un protocolo para agilizar la información entre ellos e intensificar así el control sobre las bajas laborales de los trabajadores.


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

24-09-2009 - Este protocolo persigue "reducir el tiempo de comunicación de los partes de baja y unificar los criterios diagnósticos y de información entre las mutuas y el INSS". Esta unificación de criterios a la hora de hacer el diagnóstico supondrá, según Trabajo, "una mayor equidad en el tratamiento que reciben los trabajadores en cualquier punto de España y permitirá a los médicos disponer de una información más precisa que evitará la duplicación de pruebas y molestias a los pacientes".

Además, con esta mayor rapidez y colaboración en la comunicación entre el INSS y las mutuas se persigue terminar con los actuales problemas que se dan en los casos en los que el trabajador supera el año de baja y en ese momento su caso pasa automáticamente a los médicos del INSS, que son los que tienen a partir de entones la competencia exclusiva para darles o no el alta.

En estos casos, los facultativos del INSS precisan que las mutuas "les proporcionen toda la información necesaria así como la documentación médica que dispongan sobre todos los procesos de incapacidad temporal cuándo estos cumplan el mes doce de baja".

En otro orden de cosas, la próxima semana se cumplirá el plazo previsto por la Seguridad Social para que la Mutua Canaria de Accidentes sustituya a los directivos que fueron suspendidos por presunto fraude después de que los responsables de Trabajo intervinieran esta organización.

Mutua Universal

Por su parte, los responsables de Mutua Universal han precisado que su presidente, Juan Echevarría, "nunca fue destituido" y que esta entidad tampoco fue "intervenida" en 2007 -tal y como publicó este periódico por error de la fuente informante- sino que "fue objeto de un plan de subsanación ya concluido" y promovido por el propio Echevarria.

Cinco Días

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es