Archivado en Noticias, Fusiones, Socio Economico
Tomás Villanueva: "Es tiempo de que los presidentes de las cajas tomen una decisión ya"
El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León no admite "que se critique, en genérico, lo que llaman interferencia de los políticos"
El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, urge a los presidentes de las cajas de ahorro de la Comunidad a que culminen el proceso de integración o fusión. Así lo explica en una entrevista con la agencia Ical donde declara que "es tiempo de que los presidentes de las cajas tomen una decisión ya", pues considera como irreversible el proceso.
El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, urge a los presidentes de las cajas de ahorro de la Comunidad a que culminen el proceso de integración o fusión. Así lo explica en una entrevista con la agencia Ical donde declara que "es tiempo de que los presidentes de las cajas tomen una decisión ya", pues considera como irreversible el proceso. En todas las reuniones se ha intentando exponer que se trata de la mejor solución para todas las cajas de ahorro. Habrá que esperar a que la consultaora KPMG entregue el informe donde plantea las alternativas posibles, probablemente durante la próxima semana, aunque ahora la polémica surgirá en torno a dónde se pretende instalar la sede central.
Una de las fórmulas apuesta por Valladolid y mantener subsedes en
Salamanca, León y Burgos, pero es rechazada por la sociedad de estas
ciudades, reclamando cada una para sí la mejor parte del pastel. Salamanca24horasclass="noticia_autor">
Lamenta Villanueva "que se critique, en genérico, lo que llaman
interferencia de los políticos", pues "la Junta tiene la obligación de impulsar supervisar, organizar, dinamizar y apoyar el sector". Además, admite que el sistema de fusión que podría producirse entre Caja Duero, Caja España y Caja Burgos "es perfectamente válida". Y añade que no se opone a operaciones interregionales, "pero queremos que primero las cajas de Castilla y León hagan cosas juntas. Lo lógico es que las seis cajas constituyan un sistema financiero sólido que acompañara a la economía de Castilla y León".
Como ya publicó este diario el pasado sábado, el proceso de integración de Caja España y Caja Duero entra en su recta final, a la que podría sumarse en un menor tiempo del esperado Caja Burgos. De hecho, las entidades financieras presentarán en próximos días al Banco de España los primeros análisis del proceso. No obstante, todavía está por definir si será una integración o una fusión pura y dura, como pretende el propio Banco de España. De ahí que durante las últimas semanas se estén intensificando los contactos.
Raúl Martín.