Las cifras obtenidas deberían aportar dosis de tranquilidad y sosiego a la Dirección. En cambio, parece que algunos hayan perdido el norte y quieren mejorar empeorando las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas. Queremos recordar:
1.- Que en el pasado mes de Julio el banco firmó un Acuerdo de garantía y estabilidad del empleo.
2.- Que en el marco del Comité de Empresa Europeo del Grupo Santander, al cual nuestra Entidad pertenece, se firmó el pasado mes de Septiembre una declaración de buenas prácticas sobre el empleo.
3.- Que la situación de crisis afecta a todas las empresas del sector y sólo Banesto se está destacando por ese trato vejatorio y de menosprecio hacia su plantilla.
No es tolerable ni aceptable que Banesto siga con esas prácticas de acoso y derribo a sus trabajadores y trabajadoras, con el único objetivo de ajustar aún más la ya esquilmada plantilla de las oficinas, incumpliendo todos los acuerdos. Es inmoral y contrario a la Responsabilidad Social que una empresa que da semejantes beneficios se dedique a destruir empleo.
Comfia-CCOO no va a tolerar más estas actuaciones que comprometen la salud física y mental de los trabajadores pero que a su vez compromete el futuro de la propia empresa, ya que con miedo, crispación y desmotivación cualquier proyecto está condenado al fracaso.
Tampoco vamos a permitir que algunos Directivos desacrediten el nombre de nuestra Entidad por no cumplir con sus propios compromisos. ¿Qué van a pensar los clientes cuando sepan que no se respetan los acuerdos alcanzados con sus trabajadores?, ¿respetarán los suyos? ¿Qué van a pensar los clientes cuando sepan que su banco trata de esta manera tan despreciable a sus trabajadores?.
Si ese escenario lo trasladamos a la plantilla, el panorama de futuro entonces ya es desolador. ¿Cómo vamos a actuar los trabajadores con quienes nos tratan con este despotismo? ¿Qué esfuerzo e ilusión vamos a poner en el trabajo diario si sabemos que mañana podemos estar en la picota?
Sabemos que los resultados presentes no garantizan los de futuro, pero deben servir de referencia y en todo caso deben servir para que cualquier medida que se quiera acometer sea desde el consenso y la voluntariedad
Si con estos resultados no es posible, ¿cuándo lo será?
Si quieren ganar eficiencia, pueden hacerlo estableciendo una jornada de trabajo más acorde a los tiempos actuales y, por ejemplo, seguir el mismo camino de ahorro de costes del Santander cerrando los sábados.
Si quieren ganar eficiencia y ganar negocio, que empiecen por tratar con educación, respeto y profesionalidad a los principales responsables de ello, los trabajadores y trabajadoras.
Comfia-CCOO manifiesta su contundente rechazo hacia esta política injusta e injustificable y utilizará todos los medios a nuestro alcance para frenar esta actitud intolerable de Banesto contra el empleo.
9 de octubre de 2009