Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
CARTA al COMITÉ de MADRID
comunicado
y NO aceptada por su Presidente.
Señoras y señores miembros del Comité de Empresa de la provincia de Madrid,
Todos los miembros de un Comité de Empresa adquieren, desde el momento en que son elegidos democráticamente por todos los compañeros y compañeras con derecho a voto, una gran responsabilidad. Una responsabilidad fruto de la confianza depositada para defender todos sus derechos ante la Dirección, con rigor, firmeza y hasta donde la ley nos ampara, siguiendo, naturalmente, los principios del diálogo y el consenso, pero sin caer en la complacencia ni el asentimiento a cualquier promesa.
Y es este Comité de Madrid el que, a raíz de los últimos acontecimientos, ha demostrado una falta de rigor en aplicar los principios básicos del sindicalismo. No es admisible que, ante dos despidos (uno de ellos por bajo rendimiento) y otras dos destituciones en Madrid, y a petición de un representante sindical sobre las medidas tomadas para obtener elementos de juicio suficientes para actuar a posterioridad (consultas a compañeros, jefes de zona, territoriales...), la respuesta fuera tan contundente como decepcionante: No tenemos porque llamar, si acaso que llamen ellos
Señores, ¿Qué sentido tiene pertenecer a un sindicato, si ante cualquier eventualidad desaparece el interés en saber más, para poder transmitir a los demás compañeros la tranquilidad necesaria? ¿Por qué este Comité no contesta con contundencia a las jefaturas de zona y territorial actuaciones que parecen acogerse al camino del miedo para lograr objetivos? Parece que este Comité pierde el valor a enfrentarse directamente a aquellos que, en actuaciones totalmente subjetivas, intentan vulnerar repetidamente los derechos de los trabajadores utilizando el miedo como su mejor aliado. Nos parece estar delante de aquellas organizaciones de antaño llamadas sindicatos verticales.
Desde CC.OO., y muy especialmente desde la Sección Sindical de Caixa Penedès, creemos que la única manera de defender a los compañeros y compañeras es desde el trabajo y el compromiso, sabiendo priorizar aquello para lo que hemos sido elegidos. No se trata de hacer un grupo de amigos, se trata de ejercer como sindicato. Y es en este modelo de transparencia y rigor en el que el compañero J. Antonio Antón, como delegado LOLS en Madrid, está a disposición de todos, para la tranquilidad de sus compañeros y compañeras.
No podemos caer en el conformismo ante las actitudes reprobables de algunos jefes de zona y territoriales que, a pesar de que sus funciones están definidas en el ámbito comercial, sus injerencias continuadas en el campo de las RR.LL. asumiendo roles que no les corresponden, no hacen más que constatar una falta de criterio que sobrepasa lo estrictamente profesional.
Los jefes de zona y los subdirectores territoriales no deben recurrir al miedo y la amenaza sutil (que no denota otra cosa que falta de capacidad) para motivar a sus empleados, ni elaborar listas comerciales como excusa para amenazar con los puestos de trabajo, ni obligar a trabajar por costumbre por las tardes por una promoción inexistente. En definitiva, son actuaciones totalmente irresponsables, suponemos que basadas en el desconocimiento o la ignorancia para aplicar aptitudes de liderazgo de equipo que seguro nunca conseguirán por este camino.
Desde CC.OO. hemos denunciado estas actitudes, y lo continuaremos haciendo, con la máxima responsabilidad y con el apoyo de más de 1000 afiliados y de los que día a día deciden apoyar a un sindicato que apuesta por un futuro socialmente responsable. Y nos mantendremos vigilantes ahora y siempre para con quienes conforman el activo más importante de Caixa Penedès: sus empleados y empleadas.
Ante esta situación, entregamos esta carta a Uds., para que sea adjuntada al Acta de este Comité, y así quede constancia de nuestra más absoluta repulsa a esta inoperancia, que ningún compañero o compañera, esté o no afiliado, merece de su Comité.
Atentamente.
CC.OO. de Caixa Penedès
LAMENTABLEMENTE, LA CENSURA PARECE QUE VUELVE A CAMPAR POR CAJA PENEDÉS: EL COMITÉ DE MADRID NO ACEPTÓ ESTA CARTA. Ni SU INCLUSIÓN EN EL ACTA DEL DÍA, NI SIQUIERA SU LECTURA.
Afíliate a COMFIA-CCOO
comprometidos contigo
"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.