Archivado en Noticias, Fusiones
Ha reducido un 15% los gastos generales hasta el 30 de septiembre pasado.
CAJA BADAJOZ. CAJASOL CERRARÁ 100 OFICINAS EN 2009.
Cajasol está convencida de que ha llegado el momento de reinventarse.
La segunda entidad andaluza celebra el 175 aniversario de Caja de Jerez, una de las cuatro entidades que la conforman, en pleno plan de adelgazamiento para poder salir de compras o fusiones en buenas condiciones. El presidente, Antonio Pulido, ha anunciado que Cajasol cerrará 100 oficinas en 2009 de las 800 que posee y que ha reducido un 15% los gastos generales hasta el 30 de septiembre pasado.
"Al sector le sobran entre el 20% o 25% de las sucursales y de ellas casi todas son de cajas de ahorros que son las que hemos hecho una fuerte expansión en los cinco últimos años", ha reconocido Pulido. Para afrontar este proceso, Cajasol cree que las fusiones son el mejor camino. Tras descartar presentarse a la subasta por Caja Castilla La Mancha (en donde están Ibercaja y BBK), la entidad andaluza busca reforzar su amistad con las cajas extremeñas y con la de Guadalajara, regiones de expansión natural. "No podemos perder la ligazón que nos une a nuestros territorios de origen y seremos muy activos en todos los procesos, atentos a todas las oportunidades", ha advertido Pulido.
Además de los costes y las fusiones, otra de las guías de la gestión de esta entidad es el capital. "Tenemos un 14% de ratio de solvencia frente al mínimo del 8% que se exige. En el futuro reforzaremos más el capital a costa de reducir el beneficio en tasas importantes", ha afirmado Pulido. Este ejecutivo ha reconocido que esta política afectará a la obra social, que tendrá menos presupuesto para el próximo ejercicio. Pese a todo, celebrará el 175 aniversario con un completo programa de actividades y acciones especiales lo que queda de 2009 y 2010. No se descarta que asistan los Reyes a alguno de los actos más relevantes, según fuentes de la entidad. Además de exposiciones, ediciones de libros y de discos, Cajasol realizará campañas especiales con productos diseñados para los niños y jóvenes con los que se primará la cultura del ahorro como filosofía de vida.
El País