Archivado en Noticias, Prevision Social, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Trabajo ultima el sistema de incentivos para prevención de riesgos laborales.

Una resolución  del ministerio de Trabajo ha reducido a la mitad la cifra dedicada a prevención de accidentes de trabajo, lo que ha causado una intensa preocupación en el sector, según reconocen en el Departamento que dirige Celestino Corbacho. Hasta el pasado mes de julio, se dedicaba a esta prevención el 1% de la recaudación de las mutuas de accidentes de trabajo, pero, desde este mes, una resolución ministerial redujo este porcentaje al 0,5%.


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social señalan que la medida es  transitoria mientras  se establece un sistema de “bonus-malus” consistente en incentivar a las empresas que inviertan más allá de lo estipulado en las reglamentaciones legales. En total,  según fuentes próximas a las Mutuas, las empresas cobrarían unos 500 euros de media .

En la actualidad, se está estudiando el funcionamiento de este sistema. Fuentes de Seguridad Social adelantan que dicho estudio “se encuentra muy avanzado” aunque todavía faltan algunos “flecos” por concretar como es la financiación.

120 millones anuales se destinan a incentivar a las empresas que cumplen las regulaciones en materia de prevención de accidentes. El 85% de los accidentes laborales que se producen anualmente en España corresponden a apenas un 15% de las empresas  de sectores de  riesgo.

En la actualidad, las mutuas de accidentes de trabajo gestionan los pagos por accidentes por un total de 8.700 millones de euros anuales. Los excedentes van a parar al Fondo de Previsión y Rehabilitación que, en la actualidad, asciende a  casi 4.000 millones. Las Mutuas se quejan de que tal cantidad se encuentra congelada a la espera de que la Administración  se decida por la forma en que se va a incentivar a aquellas empresas que mejoren la prevención de riesgos laborales más allá de lo reglamentado.

Los cálculos efectuados por las Mutuas señalan que por cada euro que invierten estas entidades en prevención de riesgos, se ahorran dos euros y medio en gasto a la Seguridad Social, y a las empresas unos quince euros de media.

Blog de PRL - http://blogprl.asimag.net/

 

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es