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Laietana rechazó un acuerdo con Caixa Penedès, pero ambas despiden personal para abordar sendas fusiones

Antonio Fernández (Barcelona)  (11/09/2009)

 

 

El proceso de fusión de las cajas catalanas ha dejado grabada en la memoria financiera una triste historia de amor: Caixa Penedès pidió la mano de Caixa Laietana. Laietana se la negó. Quiere seguir soltera cuanto más tiempo mejor. Y, si es posible, poder elegir un pretendiente de altura. La situación se repitió varias veces a lo largo de los últimos meses, según manifestaron a El Confidencialdiversas fuentes consultadas. Estas dos entidades son las únicas que quedan en la comunidad sin haber iniciado un proceso de fusión, si exceptuamos la poderosa Caixa de Pensions, que no necesita compañeros de viaje para el futuro. La reorganización del mapa de las entidades de ahorro ha dado ya como consecuencia una fusión entre las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, por un lado, y Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa por otro, operación que todavía se está diseñando pero que se prevé que quede cerrada la semana próxima.

 

Caixa Penedès, presidida por Josep Colomer y con Ricard Pagès como director general, tenía interés en ganar músculo con una entidad a la que pudiese absorber como Laietana, que preside Jaume Boter y dirige Josep Ibern. La primera tiene unos activos de 23.000 millones, mientras que la segunda no llega a los 9.500 millones. Con la fusión, podría tratar de emprender una operación de más alto alcance, con una fusión fuera de Cataluña. Sin embargo, hasta el momento, nadie ha movido ficha tras la negativa de Laietana a someterse a Penedès, aunque hubo varias reuniones al más alto nivel para hablar del tema.

 

 

“El tiempo se echa encima, ya que el Banco de España ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para que se acometan los procesos de fusión. Quien no haya hecho los deberes, que se atenga a las consecuencias, porque se le dirá con quién ha de emparejarse”, señaló a El Confidencial una fuente de la Administración.

 

Fuentes internas de Caixa Penedès señalaron también a este diario que “hay negociaciones con cajas de fuera, pero se llevan muy en secreto. De todos modos, es posible que en quince días se deshoje la margarita y se haga público algún principio de acuerdo”. Otras fuentes son más pesimistas y afirman que “Penedès, que tenía una muy buena posición al ser la tercera caja de Cataluña, está a punto de perder el tren. No puede ser que a estas alturas, cuando otros procesos ya están maduros, ella siga cuestionando ser cola de león en vez de cabeza de ratón”. Esta misma fuente subraya que “a este paso, la única posibilidad que le quedará es ir ‘de mochila’ con alguna caja de otra comunidad”. Otra fuente del sector añade que “es posible que Penedès se quede al final como moneda de cambio y que se deje englobar a cambio de que uno de los grupos catalanes tome posición en otras entidades de fuera”.

 

En el sector financiero, sin embargo, se sostiene que “la Generalitat hará todo lo posible para que pueda abanderar algún proceso intercomunitario”, aunque en algunos círculos se pone en duda esta afirmación: “Por su tamaño no puede pretender salir fuera a ‘pescar’. Más bien será la pieza perfecta como para que la ‘pesquen’ a ella. Es cierto que desde la Generalitat harán todo lo posible para que ella pilote la fusión, pero será muy difícil. Habrá que esperar a ver qué ocurre, porque las otras comunidades tampoco están dispuestas a que una caja de fuera absorba a las de su territorio”.

 

Irrupción de La Caixa

Esta misma fuente señala que “Caixa Laietana, por el contrario, es fácil de encajar en cualquier lado. Lo más seguro es que acabe siendo el instrumento de un cambio de cromos”. En este sentido, una de las teorías más firmes es que, finalmente, sea la Caixa de Pensions quien se la quede, lo que no representaría para ésta demasiados dolores de cabeza. “Evidentemente, este favor se le pagaría a La Caixa de alguna manera, como por ejemplo, facilitándole una ficha bancaria”, añade la fuente.

 

De momento, sin embargo, tanto Penedès como Laietana han comenzado una política de adelgazamiento con el fin de ponerse guapas para el baile de gala. Ambas entidades han comenzado justamente antes de las vacaciones una política de despidos que ha sublevado a las centrales sindicales. En Penedès, por ejemplo, los contratos indefinidos que se habían realizado últimamente no se

 

renovaron tras el periodo de prueba.En total, un centenar de trabajadores se vieron afectados. Paradójicamente, muchos de estos trabajadores fueron contratados de nuevo en el mes de julio “para cubrir las bajas por vacaciones de otros trabajadores. Si no habían pasado el periodo de prueba, ¿cómo es que los vuelven a contratar?”, se pregunta un alto dirigente sindical. La entidad también realizó varios despidos sabiendo que eran improcedentes y así lo reconoció más tarde, abonando elevadas indemnizaciones para no readmitir a los empleados. En Laietana, la situación es similar y CCOO ha comenzado ya movilizaciones para protestar contra los despidos producidos en julio y agosto, todos de personal fijo, según el secretario general de la sección sindical de CCOO, Esteban Martínez.

 

 

Fuentes sindicales manifestaron a El Confidencial que “ni Penedès ni Laietana han cultivado nunca favores políticos y han llevado políticas laborales muy malas. La prueba está en que Laietana es la última de las cajas españolas en condiciones laborales y Penedès, la antepenúltima.

 

Las direcciones son soberbias no están acostumbrados a negociar”. Esta falta de costumbre en la negociación debe ser la que les la impedido haber encauzado aún sus respectivos procesos de fusión. Pero, sea de una manera o de otra, no tendrán más remedio que fusionarse con alguien. Si no lo eligen ellas, se lo elegirán las autoridades competentes.

 

Mientras tanto, los presidentes y directores generales de las cajas de Girona, Sabadell, Terrassa y Manresa se reunieron ayer por primera vez desde que acordaron la fusión. La reunión sirvió para abordar los temas relacionados con el plan económico resultante de la fusión, la estructura de los órganos de Gobierno de la futura entidad y del proceso de transición.

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