Las medidas de destrucción de empleo utilizadas por Banesto en este octubre negro, se han centrado especialmente en los colectivos de jóvenes, personal de nuevo ingreso y mujeres, buscando en estos colectivos una baja indemnización, poco arraigo social en la empresa y mayores obligaciones familiares.
El éxito de los responsables de Recursos Humanos se ha centrado en la utilización de medidas de coacción e intimidación aderezadas con indemnizaciones algo más altas de la legal, que finalmente han quebrado la voluntad de muchos compañeros y ha supuesto la renuncia a su puesto de trabajo.
Comfia-CCOO ha mantenido una posición muy beligerante contra esta política, las concentraciones y manifestaciones de protesta en defensa del empleo se multiplicaron, dando su fruto cuando el banco convocó a finales de Octubre, una reunión para informarnos del cese de los despidos. A partir de ese momento centramos todos nuestros esfuerzos en la readmisión del mayor número posible de despedidos.
Otra forma de mostrar el rechazo de Comfia-CCOO, fue nuestra negativa a participar en la Convención de Directivos de Banesto, a la que tradicionalmente se nos invita, informando de ello a la Presidente del banco y siendo el único sindicato que no asistimos. Consideramos una incongruencia ir a aplaudir a un equipo directivo que despide injustificadamente a los trabajadores de Banesto.
Después de complicadas negociaciones hemos encontrado solución para todos los trabajadores que representamos Comfia-CCOO y que han aguantado la presión del banco y han apostado por la readmisión. Hemos conseguido la readmisión de trabajadores y hemos dado esperanza y futuro a unas familias, pero no es suficiente. El daño causado por la empresa a los trabajadores ha sido mucho y debe ser reparado, modificando esta política de recursos humanos. No vamos a consentir ningún despido injustificado más y estaremos vigilantes de ello.
También es necesario que entre todos obtengamos conclusiones que nos sirvan para afrontar el futuro:
- Nunca asumas el discurso excluyente del banco de no vales, nos hemos equivocado contigo, no vas a hacer carrera, etc.
- Nunca aceptes el chantaje entre la carta de despido o el pacto, consultar siempre a tu Sindicato antes de firmar nada.
- Todos los despidos tienen defensa jurídica y defensa sindical, ambas complementarias y ambas eficaces.
- La afiliación sindical es determinante ya que aumenta tus derechos y tus posibilidades de defensa, como ha quedado demostrado en este proceso vivido.
La plantilla de Banesto queremos tener un puesto de trabajo seguro, digno, estable y con futuro, aspectos que no tenemos en la actualidad. Pero como decimos en el titular, es tiempo de cambiar. Es necesario e imprescindible abordar de forma urgente la mejora del clima laboral, mejorando las condiciones de la plantilla. Entre otros temas debemos negociar:
- Mejora de los beneficios financieros, adecuando el suelo de nuestras hipotecas al actual indice del euríbor, primando la cuenta nomina,...
- Sábados fiesta. Debemos abordar de forma rápida una solución a esta vieja aspiración de la plantilla, similar a la que ya disfrutan en el Santander y proximamente en BBVA y Popular.
Desde Comfia-CCOO vamos a poner como siempre todo el trabajo, esfuerzo e ilusión en conseguir reconducir la situación. Todos y todas nos lo merecemos.
10 de Diciembre de 2009