Archivado en Noticias, Jornada
El Banco de España no quiere la ruptura y exige que sigan negociando/Salgado urge a fusionarse a las cajas.
CAJA BADAJOZ. CAJA DUERO Y CAJA ESPAÑA OBLIGADAS A FUCIONARSE. URGENCIAS DE LA MINISTRA SALGADO
Vuelve la esperanza. El B E no quiere la ruptura y exige a Caja España y a Caja Duero que sigan negociando la fusión La ministra augura más paro y menos créditos e insiste en los recortes del gasto
Caja España y Caja Duero, obligadas a fusionarse
Vuelve la esperanza. El Banco de España no quiere la ruptura y exige a Caja España y a Caja Duero que sigan negociando la fusión.
30-12-2009 - El supervisor no está dispuesto ni a tirar la toalla ni a admitir que los dirigentes de las dos grandes cajas de Castilla y León se enroquen en una negociación sin salida. Les urge a ponerse de acuerdo ya. Antes del 15 de enero deberán haber alcanzado un pacto en las cuestiones clave: sedes, dirección general, presidencia, organigrama directivo y obra social. La reunión en la Plaza de Cibeles de Madrid duró algo más de una hora. Tiempo para que presidentes y directores informaran al supervisor del bloqueo de las negociaciones y éste, «en un tono de máxima firmeza» les exigiera un acuerdo «a la mayor brevedad posible». «Si no lo hacen deberán atenerse a las consecuencias», vino a decirles.
Caja España y Caja Duero celebran hoy sendos consejos de administración. El primero fue convocado anoche de urgencia y carácter extraordinario para informar a los administradores de la reunión de ayer. El segundo estaba previsto. Las dos entidades terminaron el lunes su tercera reunión negociadora con discrepancias radicales. Ambas asumen que la presidencia y la sede social estén en León y la Dirección General y la sede operativa en Salamanca.
Discrepancias radicales Pero Caja España reclama un reparto al 50% de los servicios centrales, mientras que su futura socia apela a su mejor situación financiera para apropiarse de las áreas de negocio más potentes. La existencia o no de una dirección adjunta enfrenta a ambas. Caja España exige un directivo en León y la entidad charra lo rechaza.
A la reunión asistieron por parte de Caja Duero, su presidente, Julio Fermoso, y el director general de la entidad, Lucas Hernández. Por parte de Caja España, Santos Llamas y Javier Ajenjo, presidente y director general adjunto, respectivamente. También asistió Begoña Hernández, viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León. Antes del encuentro, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó en Salamanca que mientras él sea el máximo responsable de esta Comunidad, el sistema financiero de Castilla y León «no se va a desintegrar».
Herrera advirtió de que «esta región no puede y no va a recorrer un camino contrario al que recorren otras comunidades autónomas, donde tienen una estructura diversa y plural de entidades financieras». J. LUIS F. DEL CORRAL El Mundo
Salgado urge a las cajas a fusionarse ante la amenaza del próximo año
La ministra augura más paro y menos créditos e insiste en los recortes del gasto La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, metió ayer más presión a las cajas de ahorros para que aceleren sus procesos de fusión, tal como ha venido pregonando desde hace meses el Banco de España. La ministra advirtió que la situación de las cajas de ahorros "puede no ser tan favorable" en el futuro, y, explicó las líneas de actuación del Fondo de Economía Sostenible aprobado ayer por el Gobierno. Negó estar nerviosa por los problemas surgidos en algunas de las fusiones en marcha, como la de Caja Duero y Caja España o la de Caixa Penedès y Caixa Laietana, entre otras. Aun así espetó a los directivos de todas las cajas: "Hay herramientas y sería bueno que las utilizaran", en referencia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Precisamente ayer, el Banco de España reunió a los presidentes y directores generales de Caja Duero y Caja España para insistirles en que saquen adelante su proyectada fusión, en la que llevan trabajando más de ocho meses y que corre peligro de descarrilar en el último momento. El supervisor conminó a los directivos a superar sus rencillas. ...
Seguimos trabajando, seguimos informando