Archivado en
Comunicado del Comité de Empresa de la Caja de Ahorros de la Rioja sobre el SIP con CAI y Caja Insular de Canarias
SIP CAI, CAJA INSULAR Y CAJA RIOJA
El representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de Caja Rioja volvió a abstenerse en la votación para la aprobación del contrato del protocolo del SIP.
En relación con el Sistema Institucional de Protección que nuestra entidad está desarrollando junto a CAI y Caja Insular, el Comité de Empresa trasladó recientemente el siguiente escrito a la Dirección de Caja Rioja y a su Consejo de Administración:
Ante los últimos acontecimientos surgidos en el desarrollo del SIP, que han provocado inquietud entre la plantilla de la Caja, y en aras de no perjudicar la paz social existente en nuestra Entidad, este Comité de Empresa Intercentros en su reunión de 21 de diciembre ha acordado por unanimidad trasladar a la Entidad las siguientes peticiones:- Apertura de una línea de comunicación y trabajo entre la Caja y la Representación Legal de los Trabajadores.
- Compromiso escrito para que tan pronto los cambios legislativos impulsados sectorialmente lo permitan, la E.F.C. producto del SIP se transforme en una caja de ahorros, es decir, una Caja de Cajas.
- Firma de un Protocolo Laboral entre la Caja y la Representación Legal de los Trabajadores, que garantice los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados de la Caja de Ahorros de La Rioja.
Esperando su contestación por escrito, les saluda atentamente.
En relación con el primer punto, la Dirección ha contestado que su intención es mantenernos bien informados durante todo el proceso. Consideramos que en este sentido no se han cumplido nuestras expectativas, esperamos que esta actitud cambie a partir de ahora.
Sobre la segunda petición ya se ha contemplado en el contrato del SIP el siguiente compromiso: Existe una firme intención de que, tan pronto los cambios legislativos impulsados sectorialmente lo permitan, este EFC se transforme en una Caja de Ahorros, es decir en una Caja de Cajas. Aunque es un paso adelante, la redacción de este texto no deja totalmente garantizado que la futura EFC se transforme en una Caja de Ahorros.
Por último, se niegan a firmar el Protocolo Laboral que reclamamos. A pesar de que nuevamente tanto el Director como el Presidente se han comprometido al mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y a que el proceso no sea traumático para los empleados, los representantes de los trabajadores creemos necesaria la firma del mencionado protocolo para que el compromiso, además de ser verbal y público, conste en un documento para mayor garantía de los empleados.
Por los motivos aquí expuestos, el representante de los trabajadores en el Consejo de Administración volvió a abstenerse en la votación para la aprobación del contrato del protocolo del SIP. Mientras no existan mayores garantías para la plantilla de Caja Rioja, sobre el proyecto ya emprendido, no daremos nuestra aprobación al mismo.