Archivado en Noticias, Fusiones
Caja Duero y Caja España alcanzan un acuerdo para la fusión
Ha sido clave la intervención de Tomás Villanueva y Pedro Muñoz
La fusión entre Caja España y Caja Duero es ya un hecho. En estos momentos, se procede a redactar las condiciones finales, que en breve serán públicas, pero el sí de la comisión negociadora reúnida en el Parador de Tordesillas ha podido trascender más allá de la sala de reuniones tras las dos intensas sesiones vividas en la tarde y noche del domingo y desde el mediodía del lunes.
La fusión entre Caja España y Caja Duero es ya un hecho. En estos momentos, se procede a redactar las condiciones finales, que en breve serán públicas, pero el sí de la comisión negociadora reúnida en el Parador de Tordesillas ha podido trascender más allá de la sala de reuniones tras las dos intensas sesiones vividas en la tarde y noche del domingo y desde el mediodía del lunes. En este acuerdo ha sido clave la intervención del vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el secretario de organización del PSOE regional, Pedro Muñoz.
Según el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, en León quedaría la Presidencia de la caja fruto de la fusión y la Sede Social, además de la Secretaría General y las áreas de Recursos Humanos, Relaciones con el Banco de España, Riesgos, Financiera y Desarrollo Organizativo.
Salamanca acogería la Dirección General Ejecutiva y Operativa, la división de Negocio (que aglutina la red comercial), Planificación y control (encargada de auditorías y control interno de la entidad), Obra Social, Empresas Participadas e Informática. Respecto a esta última, se estudiará cuál de los sistemas informáticos es más conveniente para la supercaja.
La reunión se produce en el mismo enclave que, el pasado día 28, fue escenario de un fuerte enfrentamiento entre Santos Llamas, por la entidad leonesa, y de Julio Fermoso, presidente de la salmantina.
En aquel momento, la entidad domicilida en Salamanca se opuso a la creación de una dirección adjunta, tal como exigía Caja España. Caja Duero, por su parte, proponía que la Dirección General, la Obra Social, las áreas de Riesgo, Negocio, Medios y Planificación quedaran en Salamanca y que Presidencia, la sede social, la del Consejo y las áreas de Desarrollo Organizativo, Financiero y Participadas fueran a León. Caja España, por contra, quería un reparto dual al 50%.
Dos cosas han cambiado entre aquella ocasión y las reuniones del domingo y el lunes. El Banco de España avisó de que ya no admitirá más demora más allá del día 7 para poder dar su beneplácito y prestar unos fondos de reestructuración de unos 600 millones.
La segunda variable es la intervención como mediador (a petición de las partes) de la consultora KPMG, profunda conocedora de este proceso.
Norte de Castilla.es