Archivado en Comunicados
LA V2 DEBE VALORAR TODO EL TRABAJO QUE SE REALIZA
Continúa el debate sobre los objetivos
La escala de medición de objetivos utilizada en los últimos años desprecia el trabajo realizado hasta el 50% de consecución del objetivo, así como los excesos, por encima del 130%, que sólo son utilizados como base penalizadora para años sucesivos.
► El 4 de enero, CC.OO. denunció, a través del Blog del Área de Técnicos, que la Caja estaba aplicando cambios de última hora que afectan a la V2 del ejercicio pasado. No es la primera vez que la Caja puntualiza un objetivo o lo cambia sustancialmente durante el ejercicio; como norma general, este tipo de actuaciones de la Caja no son serias, y menos si se realizan el último día del año.
► Ahora, CC.OO. quiere ir más allá y plantear un debate de mayor calado, en torno a la idoneidad de algunos objetivos, así como a la actual escala de medición de los objetivos: ¿con qué criterio se eligen determinados objetivos?;¿es lógico el peso que tienen algunos de ellos, que realmente generan menos valor añadido que otros al negocio de la Entidad?.
► Los objetivos son, por muchas razones, motivo permanente de tensión, e incluso de polémica. La falta de una negociación real de los mismos y la dinámica de presión para cumplir objetivos puede situar a los trabajadores en el filo de la navaja; y cuando el objetivo está mal planteado por el sistema, o se ha alcanzado el 130% de cumplimiento, se pueden generar situaciones totalmente alejadas de la eficiencia y cercanas al absurdo, con un empleo desproporcionado de recursos y de tiempo para alcanzar el cumplimiento de objetivos de menor entidad objetiva para el negocio, no así para la V2.
► Basándonos en la experiencia acumulada, CC.OO. cree que es hora de volver a plantear las cuestiones que son la madre del cordero en un asunto tan central de nuestro trabajo, como son los objetivos de la V2, empezando por introducir los cambios necesarios en el sistema para valorar todo el trabajo que realizan los empleados.
Madrid, 11 de enero de 2009