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Crisis económica y crisis de valores.

Estamos asistiendo a una crisis económica la cual afrontaremos con esfuerzo, pero también a una crisis de valores de quienes nos gobiernan, y precisamente esa última es la más preocupante.


Este artículo se publicó originalmente en Caja Murcia (Servicios CCOO en Caja Murcia) ,


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Desde la Sección  sindical de CC.OO. asistimos a un endurecimiento de la ya degradada política de personal, que ha pasado de considerarnos el mejor activo de la caja a ser un  coste más, y todo ello a pesar de que gracias a la labor diaria de todos y cada uno de nosotros, la caja se encuentra en la situación de ventaja con respecto al resto de las cajas.

 

Hace años que augurábamos que de anorexia también se muere, pero al parecer ya hemos entrado en la fase de negación de la realidad, y en las oficinas estamos asistiendo diariamente al desmantelamiento del negocio, la obsesión por la rentabilidad es tal que todo lo que a primera vista no es rentable, se elimina, y lo que es peor nuestra clientela padece nuestra falta de agilidad en todos los aspectos, vemos como para poder dar precio a una operación de pasivo pueden pasar semanas, asistimos a una etapa en que a los puestos de dirección se les han quitado las atribuciones, si tuviéramos que medir estos puestos de confianza por las atribuciones que se les concede llegamos a la conclusión que ya no son tales sino  simples marionetas.

 

Diariamente soportamos con verdadera impotencia en las oficinas las continuas reclamaciones de nuestros clientes, la cancelación de cuentas, la baja de productos financieros pero eso si  luego nos piden explicaciones.

 

            Ya no tienen bastante con intentar que colaboremos fuera del horario habitual, sino que algunos jefes hoy, se creen tan poderosos, que se lucen con frases como “antes de caer yo me encargaré de que caigáis vosotros”, “ el que no esté dispuesto a venir por las tardes que lo deje”, la prepotencia y el desprecio a los logros conseguidos en las negociaciones se plasma en reuniones los jueves que libramos en diciembre.

 

Hemos llegado al final del periodo de vigencia del  Acuerdo de mejora, sin que se haya llevado a cabo prácticamente ninguno de los puntos que en el aparecen (protocolo de acoso, de igualdad, descubierto al 0% por importe de dos mensualidades etc.)

 

            La política de austeridad de nuestra empresa ha consistido en que para festejar los buenos resultados obtenidos este año, suprimen la comida de Navidad, aunque a los compañeros de Servicios Centrales si se les ha obsequiado con un aperitivo el día de Nochebuena.

 

Además debido a un “fallo informático” nos han cobrado 40 euros por esa tarjeta que nos enviaron sin pedirla para que sirviéramos de prueba, la cual para que nos la retrocedan debemos de solicitarlo.  Pero eso sí, a pesar de todo esto contínuamente nos invitan a hacer nuevos esfuerzos.

 

 

Como consideran políticamente incorrecto no pertenecer al Club Social, este año la Caja niega la cesta de navidad a los empleados que no pagan los 70€ anuales al Club y también a ciertos compañeros jubilados, aunque no a todos, a pesar que no se han dado de baja en dicho club. En cambio si se la entregan a “colaboradores externos”como pretexto que la cesta de Navidad siempre ha sido regalo del Club Social.

 

 Esta afirmación ha quedado muy clara en todos los años anteriores, en donde se ha afirmado “este año el regalo del club consiste en…., junto con la tarjeta de felicitación de nuestro presidente,  … no, no el presidente del Club social que también, nos referimos a Carlos Egea.

 

Deberemos recordar que cuando el Club Social compró las instalaciones deportivas, llegó al acuerdo verbal con la Caja que a partir de entonces, la Caja pagaría la cesta y el Club daría un regalo, y ahora este dinero se le niega a trabajadores de la Caja y se les da a personas externas a ella.

 

 Según palabras de nuestro Jefe de Recursos Humanos, “la Caja quiere propiciar que se pertenezca al Club Social”, no sabemos si como pleitesía ante él o ante el verdadero baluarte de este club el Sr. Jiménez Vera, pues es a él a quien le atribuyen la idea y  al que le entregan una cantidad de dinero, para que este haga tal y como siempre lo ha hecho, lo que le parezca con ello.

 

Consideramos una autentica crisis de valores y falta de consideración,  tanto a los compañeros (que por diversos motivos que no vamos a entrar a valorar ni cuestionar) han decidido no formar parte de un Club, como a nuestros jubilados que consideramos son merecedores de un reconocimiento a su labor.

           

            No sabemos en las condiciones actuales con que la Cajada el dinero al Club Social, pero si parte de la partida es para la adquisición de la Cesta de Navidad, consideramos que se debe de dar a toda la plantilla y no aplicar los caprichos de aquellos que manejan el Club.

 

            Recordar que el Club social no representa al total de la plantilla, e incluso tiene una asignatura pendiente con aquellos compañeros de otras zonas distintas a la de Murcia capital, pues en varias ocasiones se ha intentado hacer distintas secciones del mismo y siempre se ha dado la negativa como respuesta. Tenemos un Club Social muy alejado de los intereses de gran parte de sus socios, no olvidemos que la principal invesión de este consiste en unas instalaciones deportivas en Molina de Segura, es decir que los compañeros de Valencia, Alicante, Almería, Albacete, Madrid e incluso de Yecla, Lorca o Cartagena etc para poder utilizarlas necesitan realizar un desplazamiento que lo hacen prácticamente inviable.

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