Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
auditorías: esto, NO LO HAGAS
comunicado
El pasado año 2009 se produjeron diversos despidos disciplinarios de delegados/as y empleados/as de oficinas, en algunos casos reconociendo la improcedencia del despido y en otros sin ningún tipo de indemnización.
Estos despidos han afectado tanto a los que llevaban poco tiempo en la entidad, como a otros con muchos años en la empresa.
Los motivos que da la Dirección son muchos, que van desde la pérdida de confianza (sic) hasta auditorías que parecen haber incrementado su dureza. Decimos "parece" por que si bien todos conocemos los riesgos que comporta el hecho de excederse en lo que a normativa se refiere, también es cierto que el día a día de la oficina queda afectado a veces si aplicamos la normativa a rajatabla. Pero así tiene que ser. No podemos privarnos de recomendaros que siempre será mejor no llegar a los objetivos marcados que ser despedido por excederte en tus funciones.
En el contexto actual, tanto a nivel socioeconómico como la situación particular de las cajas de ahorro, no queremos pensar que se aprovecha cualquier situación anómala, por pequeña que sea para despedir al empleado o empleada y así ir reduciendo gastos ... NO DEMOS PIE A QUE SEA ASÍ. VIGILEMOS!!
Por eso acto seguido detallaremos toda una serie de casuísticas, que juntas o separadas han dado lugar a los despidos mencionados, para que toméis nota y no lo hagáis, por más que pueda ser comercial:
- Traspasos entre cuentas de misma titularidad para cubrir descubiertos, sin la firma previa del cliente.
- Traspasos entre cuentas de la misma titularidad para cubrir descubiertos y esconder su verdadera fecha de antigüedad.
- Disposiciones de efectivo de tarjetas de clientes para hacer abono en cuenta del mismo cliente, sin su firma para cubrir descubiertos.
- No hagáis ningún ingreso en efectivo para cubrir pequeños descubiertos ni de vuestro bolsillo ni de ninguna otra cuenta con diferente titularidad.
- No hagáis ampliaciones temporales del crédito de tarjetas de clientes de forma continuada y sin las autorizaciones pertinentes.
- No dejéis descubiertos ni excedidos por encima de vuestras atribuciones.
Respetad las retenciones de los talones, aunque sean cheques conformados. - No entréis en ninguna rueda de talones ni recibos cuaderno 19, por pequeña que sea.
- No hagáis operaciones de crédito en que la finalidad real no sea la indicada en la propuesta, y hace falta que el cliente lo justifique documentalmente.
- Si tenéis negocios fuera de vuestra actividad laboral, no canalizar NUNCA los movimientos a través de Caixa Penedès.
- No hagáis NUNCA en vuestra cuenta, ningún ingreso proveniente de cuentas de clientes, ni al revés tampoco.
- No autoricéis tarjetas, descubiertos ni operaciones de riesgo propias, de familiares o vinculados, pedid siempre autorización.
- Sed muy escrupulosos con los pedidos de regalos de la campaña de tarjetas.
Todas éstas operatorias son más graves todavía si se hacen fuera del horario de atención al público y la Dirección lo utiliza en nuestra contra.
Todas las precauciones son pocas, cumplamos la Normativa Interna, aunque no sea comercial, por nuestro bien y el de nuestro puesto de trabajo.
Recordad: Si recibis una auditoría, antes de contestar por primera vez, nos llamáis. Tenemos experiencia y recursos para asesoraros de la mejor manera, con la garantía que sólo un sindicato os puede dar, CCOO.
comunicado 06/10 12.02.2010
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