Archivado en

MBNA ESPAÑA, despide a 67 trabajadores en el último año

MBNA, perteneciente al Grupo Bank Of America desde 2006, y principal comercializador de tarjetas de crédito del mundo, con más de 7 millones de consumidores en Europa, ha despedido a 67 trabajadores y trabajadoras en los últimos 14 meses, a los que hay que sumar más de 20 "bajas voluntarias" y en la última semana la extinción de 17 contratos temporales.


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

Resulta paradójico que MBNA España, cuyo Grupo ha obtenido a nivel mundial 6.300 millones de dólares de beneficio, esté realizando una profunda reestructuración.

En este marco de intensa reestructuración, la dirección de MBNA España solicitó a la representación sindical abrir una mesa de negociación. La sorpresa fue mayúscula cuando la empresa propuso mantener negociaciones sólo durante cuatro días, exigía absoluta confidencialidad y la obligación de pactar los contenidos de cualquier comunicación a la plantilla.

En este contexto, la dirección de la empresa ofrecía la salida pactada mediante baja voluntaria de un número indeterminado de trabajadores con indemnizaciones superiores a la del despido improcedente.

La pretensión de la empresa era contar con la complicidad de la representación sindical para crear un clima favorable que forzase la salida de un número indeterminado de trabajadores y trabajadoras.

La representación sindical de MBNA España nunca se ha negado a abordar los problemas de la empresa, pero a lo que no esta dispuesta es a colaborar en la creación de un clima intimidatorio, que permita a la dirección tener las manos libres para quebrar la voluntad de los trabajadores ante su petición de abandono de la empresa. Y mucho menos con imposiciones como las que proponía la dirección de la empresa.

La "aceptación forzada" para abandonar la empresa, de forma aparentemente voluntaria, es muy perjudicial para los trabajadores y trabajadoras de MBNA España, puesto que al tratarse de una baja voluntaria no existe derecho a la percepción de la prestación por desempleo y por tanto la ausencia de cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo del cobro de la prestación. Al final, en la mayoría de los casos, el trabajador o trabajadora que aceptase estas condiciones tendría unas percepciones inferiores a las correspondientes a un despido objetivo.

La representación sindical de COMFIA CC.OO. en MBNA España está en condiciones de negociar sobre cualquier materia, pero siempre con absoluta transparencia y buscando condiciones beneficiosas para los trabajadores y trabajadoras de MBNA.

De continuar esta situación de despidos masivos, la representación sindical adoptará todas las medidas jurídicas y sindicales que considere oportuno.

 

Madrid, 4 de mayo de 2010

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es