Archivado en Comunicados, Empleo

Siguen los despidos en SAIBSA (grupo Angel 24)
SAIBSA es una empresa del Grupo ANGEL 24, dedicada a la gestión y archivo de documentación, que inicialmente era de SA NOSTRA, si bien en la actualidad está participada solo en un 40% por dicha entidad.
Tras la negativa de la empresa a constituir mesa negociadora con el Comité de empresa, y su empecinamiento en negarse a que los asesores del sindicato participen en dichas negociaciones, ayer tuvo lugar una asamblea de trabajadores en la que se trasladó a la plantilla de SAIBSA las diferentes actuaciones que pensamos se deben llevar a efecto, incluidas posibles concentraciones en protesta por las actuaciones que está teniendo la empresa.
SAIBSA es una empresa del Grupo ANGEL 24, dedicada a la gestión y archivo de documentación, que inicialmente era de SA NOSTRA, si bien en la actualidad está participada solo en un 40% por dicha entidad.
Es desde el momento en que la gestión de la empresa pasa a ser mayoritariamente privada, cuando las condiciones de los trabajadores se empiezan a ver modificadas sustancialmente, hasta el día de hoy en que la empresa no aplica el convenio, aplica congelación de salarios y tiene lugar un goteo constante de despidos.
Respecto a este último aspecto, en el último año y medio se ha despedido a una decena de trabajadores, y la última noticia es que, ante la pérdida como cliente del archivo del Govern Balear, supuestamente la empresa a anunciado 5 despidos más, notificándolo a los afectados directamente (y no a la RLT) y argumentando fin de obra.
Está claro que una empresa cuya bandera es la I+D+i y es la primera empresa de España en su actividad (según declaraciones de su presidente a un diario local el pasado 17/03/2008), no puede ahora escurrir el bulto cargando toda la culpa de la situación que está atravesando la empresa a la crisis actual.
DesdeCOMFIA-CC.OO.Illes, entendemos que la pérdida de clientes y la situación que se está produciendo en SAIBSA (y en el resto del Grupo) viene dada por la absoluta falta de gestión y la incompetencia de la dirección, así como por su menosprecio hacia la representación sindical y por las condiciones laborales de sus trabajadores.
Es absolutamente inaceptable que una empresa congele los salarios de sus empleados y se niegue a negociar con la RLT, y por otro lado solicite una subvención de varios miles de euros para desarrollar un plan de igualdad, aportación económica que cuestionamos sea utilizada efectivamente para estudiar y paliar las posibles discriminaciones de género en la empresa, y adquisición de un distintivo de Responsabilidad Social que daría una visión falseada de la empresa.
¿Dónde está la ética de la Dirección y Gerencia de SAIBSA?
Por todo ello, desde COMFIA- Illes apoyamos plenamente las actuaciones del Comité así como a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, e instamos a la empresa a que reconsidere su negativa a la negociación con la RLT y sus asesores, a fin de tratar los puntos presentados en la Plataforma:
- Aplicación correcta del vigente convenio colectivo (congelación salarial)
- Establecimiento de un protocolo de protección del empleo (estabilidad laboral, no más despidos indiscriminados)
- Relación de todos los contratos con clientes vigentes en la actualidad con indicación de fecha de inicio y final de los mismos.
- Entrega de toda la documentación reclamada por este comité, que legalmente debe entregar, tal como le ha sido indicado desde la Inspección de trabajo y que a fecha de hoy sigue sin entregar.
- Establecimiento de un protocolo de protección al embarazo y la lactancia.
- Consensuar con la RLT la elaboración de un plan de igualdad (posibilidad de avanzar sobre el Diagnóstico de Plan de Igualdad presentado a este comité.)
Desde COMFIA-Illes continuaremos con las acciones legales emprendidas ante Inspección de Trabajo, la Autoridad Laboral y la Jurisdicción Social, y mantendremos nuestra decisión de actuar contundentemente ante las desafortunadas decisiones de la dirección de SAIBSA.
¡PAREMOS LOS DESPIDOS!
¡NO MÁS VULNERACIÓN DE DERECHOS!
CCOO Illes Balears