Archivado en Noticias, Fusiones
Caja Duero insiste en que apoya la fusión pero sin una presidencia ejecutiva
El Consejo de Administración de Caja Duero ha advertido hoy en una reunión extraordinaria que mantiene su apoyo a la fusión con Caja España
La reunión de esta tarde se convocó después de que Caja España enviara a Salamanca el borrador de estatutos de la nueva entidad, en el que se incluía la figura de presidencia ejecutiva, cuando en el conocido como "acuerdo de Tordesillas" (Valladolid), firmado el 4 de enero, indicaba que no sería ejecutiva, según han confirmado dichas fuentes.
La reunión de esta tarde se convocó después de que Caja España enviara a Salamanca el borrador de estatutos de la nueva entidad, en el que se incluía la figura de presidencia ejecutiva, cuando en el conocido como "acuerdo de Tordesillas" (Valladolid), firmado el 4 de enero, indicaba que no sería ejecutiva, según han confirmado dichas fuentes.
A la vista de esta nueva situación, Caja Duero convocó ayer a mediodía, por vía telefónica, a los miembros de su Consejo de Administración para aclarar la situación de la fusión.
En un comunicado hecho público esta noche, Caja Duero ha confirmado "su compromiso con el proceso de fusión" y ha ratificado "su apoyo a los preacuerdos alcanzados por ambas entidades en Tordesillas el pasado mes de enero, siendo irrenunciable la garantía de su fuerza vinculante futura, una vez nacida la nueva entidad resultante de la fusión".
Fuentes del Consejo de Administración de Caja Duero han asegurado que con esta reunión extraordinaria se ha querido "ratificar que el acuerdo de Tordesillas es el válido y que tiene que reflejarse en los Estatutos de la nueva entidad".
De esta manera, se insiste en que "nada ha cambiado" respecto a lo firmado el 4 de enero pasado y que "recogía" que la nueva entidad tendría una presidencia no ejecutiva, con sede en León, y una dirección general, ubicada en Salamanca.
Sin embargo, fuentes de Caja Duero han afirmado que en el borrador de Estatutos realizado por Caja España se indicaba que habría una "presidencia ejecutiva y que ésta estaría en León", algo que "no se podría admitir" en la caja salmantina.
En el Consejo de Administración de Caja Duero también se ha insistido en que en el momento en que se firme la fusión con Caja España se incluirá en la rúbrica el organigrama de la nueva entidad, aunque no se han concretado nombres.
En este sentido, la entidad salmantina ha considerado en su comunicado oficial "imprescindible que el proyecto de fusión que se someta a aprobación por los órganos de gobierno de ambas cajas incluya la designación del director general de la nueva entidad y los miembros del equipo directivo de primer nivel".
Pese a ello, fuentes próximas a las negociaciones han confirmado que desde la Junta de Castilla y León, desde el PP y desde un sector "minoritario" del PSOE de Salamanca se pretende que el director general de la futura caja sea el actual director general de Caja Duero, Lucas Hernández.
Los miembros del Consejo de Administración han mantenido su apoyo a la fusión con Caja España, aunque también han manifestado su idea de votar contra esta unión "si no se cumplen los acuerdos firmados en Tordesillas", según fuentes del Consejo.
Por su parte, Caja Duero está estudiando la posibilidad de convocar otro Consejo para la próxima semana, tal y como le había pedido el Banco de España, aunque fuentes sindicales han dudado de que para esa fecha ya haya un acuerdo laboral firmado entre las cajas y los sindicatos, un requisito que es considerado imprescindible en la entidad de Salamanca para apoyar la fusión.
Qué!