La pérdida de plantilla está poniendo en serio peligro el sistema de trabajo de las oficinas, en las que los ritmos de trabajo son insoportables y se ven incrementados por el nivel de exigencia de la dirección, con multiconferencias y cajas diarias impuestas en horarios intempestivos, que obligan a muchos compañeros a prolongaciones de jornada sistemáticas y abusivas.
Esta falta de plantilla también está obligando a una continua improvisación, en la que los trabajadores se encuentran la mitad de los días haciendo funciones que no les están encomendadas o cubriendo vacantes en oficinas que no son las suyas, con la consiguiente descoordinación y mala atención a unos clientes cada vez más perplejos ante el baile de personas.
Todo ello nos obliga a incumplir la propia NORMA que el banco establece, sirva como ejemplo la utilización del UF de otras personas, a veces imprescindible para el día a día en la oficina pero que comporta siempre la peor de las sanciones.
Todo esto bajo un ambiente de temor impuesto por los despidos pasados y una política sancionadora cada vez más severa y absurda, que trata de culpabilizar a los trabajadores de los errores cometidos por la dirección del banco.
Comfia-CCOO va a poner todo su empeño en combatir esta situación respondiendo sindical y jurídicamente hasta conseguir un entorno laboral más justo y seguro en Banesto. Lo conseguiremos solos o con la ayuda del resto de sindicatos, pero lo conseguiremos.
Para ello también necesitamos de la colaboración de todos los trabajadores y que a través de nuestro blog nos hagáis llegar, de un modo totalmente anónimo y confidencial, vuestras quejas y denuncias para que podamos actuar contra ellas.
Seremos especialmente beligerantes con las sanciones por faltas de caja y errores operativos, recomendando su sistemática impugnación y recurso.
Por otra parte, vamos a seguir insistiendo en la libranza de los sábados, mejoras en vacaciones, beneficios financieros, conciliación de la vida familiar, formación y política retributiva que den un impulso a la negociación colectiva en Banesto.
Comfia-CCOO considera que se ha llegado a un nivel de presión intolerable y que el banco debe paralizar ya esta política de beneficio inmediato y de tierra quemada. El futuro de los trabajadores está en juego y no vamos a consentir ni una agresión más.
16 de marzo de 2010