Archivado en Comunicados
Formación en seguros: aterriza como puedas
Si la venta de seguros ya es de por sí un asunto polémico entre los trabajadores de la Caja, sólo faltaba que ahora la empresa se deslice por el camino de la imposición, en el caso de los Directores de oficina, Subdirectores, Banca Personal y Empresas y Autónomos
La Caja dice que la formación en seguros es Normativa y de obligado cumplimiento, porque tiene que ver con el desempeño diario; y que la Ley del Seguro obliga a acreditar unos conocimientos y aptitudes para vender estos productos, por lo que ha previsto una formación en seguros, según la función que desarrolla cada empleado.
Si la venta de seguros ya es de por sí un asunto polémico entre los trabajadores de la Caja, sólo faltaba que ahora la empresa se deslice por el camino de la imposición, en lo que se refiere a la formación en seguros; y por una formación intensiva y exagerada en la que, además, cada empleado debe apañarse como pueda para hacer su formación on line.
Esto es, en efecto, lo que ocurre en el caso de los Directores de oficina, Subdirectores, Banca Personal y Empresas y Autónomos (englobados en el denominado Grupo B), para quienes buena parte de su formación en seguros se desarrollará a través de la plataforma on line de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA), obteniéndose una titulación oficial al finalizar. El problema es que estos empleados deben realizar ¡131 horas y 15 acciones formativas on line en 8 meses!. Así mismo, la Caja dice que el empleado deberá realizar esta formación del modo en que cada cual pueda organizarse, sin especificar más.
Si la empresa decide apostar por la venta de seguros, lo mínimo que debe acompañar es un planteamiento razonable y equilibrado, cosa que no observamos en este caso. Lo que no puede ocurrir es que la Caja descuente que todo (la venta, la formación, etc.) debe ser a costa del trabajador y de sus intereses. Por ello :
- CC.OO. exige a la Caja un replanteamiento de la formación en seguros de los empleados adscritos al Grupo B, incluyendo más formación presencial, en aulas de la Caja y en horario de trabajo.
- Recomendamos a los afectados que realicen su formación on line en la oficina y en horas de trabajo, para que no repercuta de manera gravosa en su tiempo libre, que tanto ha costado conseguir.
CC.OO. cree firmemente en el valor de la formación para mejorar los conocimientos de los empleados, obtener más cualificación personal (que es también garantía de empleabilidad) y ofrecer un mejor servicio al cliente. Una cosa es esto, y otra lo que la Caja ha planteado.
Madrid, 22 de marzo de 2010