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Acuerdo de promoción de categoría para los grupos de atención telefónica y administrativos del CITI BSSC

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Tras 6 años de acción sindical interna y sobre el convenio colectivo sectorial se alcanzó un consenso con la compañía para reconocer a los empleados los niveles 4-2 (Ventas teléfonicas) y 5-2 (backoffice adimnistrativo).

Cerca de 200 empleados verán en sus nóminas de marzo y abril el abono de atrasos y una actualización de los niveles y salarios acordados.

Esto supone, de facto, incrementar un 30% el salario mínimo aplicable en nuestro centro de trabajo, que queda fijaod en 16.116€


Este artículo se publicó originalmente en Citioperaciones (citioperaciones) ,


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Tras un largo proceso de valoración de los nuevos marcos aplicables tras la reforma de niveles profesionales incluidas en el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos 2008-2011, e igualmente filtrar todos los impactos salariales derivados del mismo, es una satisfacción anunciar que COMFIA CCOO BSSC   y la dirección del BSSC alcanzaron un acuerdo para aplicar la categoría Grupo 4 Nivel 2 a los departamentos de atención teléfonica con función de ventas y de gurpo 5 nivel 2 a los grupos de gestión administrativa.

  

Usando la terminología previa lo que supone es encuadrar a todos los empleados de esta funcionalidad, ya sean directos o de agencia temporal, en la categoría de Oficial de Primera (en el caso de atención telefónica) y de Oficial de 2ª (Backoffice), lo que para muchos será una promoción profesional , y para todos una mayor seguridad del salario, al ser éste garantizado y revalorizable. 

  

Esto no es producto de la casualidad, es el final de una larga carrera de acción sindical interna y externa sobre el marco legal aplicable definido por el Convenio Colectivo

  

En el nivel interno la acción sindical reivindicando la adaptación de las categorías profesionales supusieron distintos acuerdos, en octubre de 2001 de incremento salarial del 6% (y no absorción 2002), y en 2004 el acuerdo de Gestor Senior para Collections con el que por fin se superó la categoría de auxiliar (fijando los mecanismos de promoción a Oficial de Segunda y Primera) y  fundamento de los programas de certificación de Citiphone que siguieron en los siguientes meses y hasta la actualidad en ambos casos. 

  

En el plano externo la acción sobre el convenio colectivo sectorial para intentar no superar este tipo de acuerdos intenos tuvieron igualmente largo recorrido, siendo el último intento (el primero se hizo en 2003) el que obtuvo el resultado requerido, entre otras cosas debido al liderazgo que la importante afiliación de nuestro centro (cercana a 500 personas, dándonos la mayoría de la mesa y la responsabilidad de la negociación colectiva) nos facilitó en la mesa negociadora, consiguiendo superar una categorías profesionales que no se habían modificado desde 1979 por un sistema de Grupos Profesionales mucho más adaptado a la realidad laboral actual, y que por primera vez nos permitió una vía de acción con la que intentar superar la precariedad de los gurpos administrativos

  

Poner en marcha esta medida ha supuesto la revisión de cientos de datos salariales de los empleados correspondientes a 2008, 2009 y 2010, al final de los cuales y como pequeña guía rápida podemos detallar los siguientes puntos.  

Población impactada:

  • 130 empleados directos del BSSC
  • 65 empleados de ETT

    Supone para Grupo 4 Nivel 2:

    • Actualización del salario anual a 16.524€ (tabla de convenio 2010 aún no actualizada), con pago de efectos retroactivos desde enero de 2010. 
    •  Pago de efectos retroactivos  tabla 2009 a 16.524€ 
    • Pago de efectos retroactivos tabla 2008 a 16.200€ 

     

     

Supone para Grupo 5 Nivel 2:

  •  De hecho, definir un nuevo mínimo salarial en la compañía, que pasa de 12.342 a 16.116, un 30% más.
  • Actualización del salario anual a 16.116€ (tabla convenio 2010 aún no actualizada), con pago de efectos retroactivos enero 2010. 
  • Pago de efectos retroactivos  tabla 2009 a 16.116.

  • Pago de efectos retroactivos tabla 2008 a 15.800.

    En nómina

  • La actualización al nuevo salario por nivel profesional será efectivo en la nómina de marzo (nuevas cantidades o distribución de conceptos según los casos). 
  • Los atrasos aplicables a periodos previos de prestación de servicioscomo empleado directo se abonarán en el mes de marzo.
  • Los atrasos aplicables a periodos previos de prestación de servicios a través de agencia temporal  se abonarán en el mes de abril.  

 Consecuencias en los casos de afectación de salario y / o atrasos:

  • Un incremento salarial mensual.
  • Una mayor garantía sobre el salario, no hay complementos personales o se disminuyen drásticamente, por lo que se trata de cantidades garantizadas y revalorizables.
  • Una mejora efectiva en las cotizaciones sociales con un impacto inmediato en las prestaciones sociales (desempleo fundamentalmente).
  • Mejora inmediata de la base de cálculo fija para la hipotética aplicación del acuerdo de salida. 

 

 

Se quedarán temporalmente pendientes casos particulares, como las incorporaciones recientes, y de movilidad funcional que se irán definiendo y ajustando progresivamente

Durante las próximas semanas la representación de COMFIA CCOO contactará individualmente con todos sus afiliados y afiliadas impactados con esta medida para detallarles sus nuevas condiciones salariales y los atrasos que le son aplicables.

Es lo menos que debemos a las personas que con su soporte efectivo favorecen cambios tan sustanciales como los que compartimos en esta comunicación, que recordemos no solo impactan a nivel interno sino sobre todo el sector, o lo que es lo mismo, sobre el mercado de trabajo.

 

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